- Municipios
Calle Diego Leño en Xalapa, la nostalgia por los árboles
La caída del icónico árbol frondoso el pasado sábado 6 de julio sobre la esquina de la calle Diego Leño y el cruce con la calle Bremont, en el centro de la ciudad de Xalapa, ocasionó cierta tristeza y nostalgia entre los habitantes de la zona debido a que el árbol tenía más de 50 años en el lugar.
La especie arbórea a la que pertenecía este ejemplar era la de Laurel de la india, que no es endémica de la región y es catalogada como una especie exótica.
La causa principal por la que el árbol cayó fue el reblandecimiento de la tierra debido a las constantes lluvias que se han presentado en la capital del estado en los últimos días, la tierra se humedeció de manera frecuente y las raíces no se asentaron de manera correcta en la superficie.
La directora de Medio Ambiente de Xalapa, Ana Isabel Guevara Escobar, mencionó que varios vecinos del lugar se negaban a podar el ejemplar, y por ello, el ayuntamiento era respetuoso de la decisión de los mismos vecinos.
El Laurel de la India proviene de China, Bután, Nepal, Sri Lanka, Malasia, Birmania, Tailandia, Vietnam, Nueva Guinea, el norte de Australia.
Calle Diego Leño lugar del Laurel de la india
Desde los años 60, a los costados de la calle Diego Leño fueron sembrados varios ejemplares de la especie Laurel de la india, que con el tiempo crecieron y se convirtieron en árboles frondosos que cubrían la calle de forma total de un lado al otro.
El paseante o el conductor que manejaba por Diego Leño tenía una sensación de extrañeza al pasar por debajo de un “túnel de árboles frondosos”. Con el tiempo las raíces de estos grandes árboles comenzaron a afectar las banquetas que se encontraban al costado y ya comenzaban a afectar a las casas que se encontraban a una distancia de 3 metros del ejemplar.
Debido a este hecho, en las administraciones municipales se tomó la decisión de cortar a varios ejemplares en la zona para evitar afectaciones a las casas y a las banquetas del lugar, también varios ejemplares cayeron por reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias.
En los recuerdos de las personas mayores que habitan la zona aún queda la nostalgia de haberlos visto crecer y convertirse en unos árboles muy frondosos que dieron vida y un paisaje verde a esta calle pintoresca de la capital del estado.
Crédito de imágenes: FB: Xalapa en la historia