- Gobierno
Promete Cuitláhuac ser más "duro" con Grupo MAS
Xalapa, Ver.- Tras la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de áreas protegidas y del sistema arrecifal veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que serán "más duros” con la empresa administradora de agua Grupo MÁS.
En conferencia de prensa, el mandatario habló de la recomendación 119/2024, emitida por la CNDH a seis organismos y autoridades de los tres niveles gobierno, entre ellos, el Gobierno de Veracruz, debido a los responsabiliza de permitir un "deterioro ambiental" en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, al tolerar el mal servicio del Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).
Al respecto el mandatario indicó que aceptará la recomendación, sin embargo aclaró que desde hace tiempo han tomado medidas y se lo harán saber a la CNDH en la contestación que emitirán.
“Vamos tras ellos y a endurecer las medidas en contra del Grupo MAS en lo que nos corresponde”, declaró el Ejecutivo,
El Mandatario morenista también señaló que la recomendación también explica que es responsabilidad de los ayuntamientos.
En la conferencia conjunta con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista y del procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, el mandatario aseveró que “endurecerán” las medidas contra estas empresas, aunque sostuvo que “no han sido omisos”.
Los titulares de la PMA y la SEDEMA informaron que han tomado medidas, incluso presentaron a los medios revisiones que les han hecho a Grupo Más y los exhortos que han emitido.
La recomendación
El 31 de mayo la comisión dirigió la recomendación al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez; a la procuradora federal ambiental de Proyección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza; al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Así como también a los alcaldes y la alcaldesa de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, Patricia Lobeira, Juan Manuel Unanue y Marcos Isleños.
La CNDH responsabiliza que existela ineficiencia en el tratamiento de aguas residuales, lo que afecta al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y al Área Natural Protegida Arroyo Moreno, así como a la población local, pues la contaminación pone en riesgo las fuentes de agua para consumo humano, tanto superficiales como subterráneas, comprometiendo la salud pública.
Denuncia que la descarga de aguas residuales sin tratar afecta la calidad de las fuentes de agua, violando el derecho humano al agua. Además, el Instituto Metropolitano de Agua (IMAVER) y la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua) no están cumpliendo con la vigilancia adecuada respecto a las concesiones otorgadas al Grupo MAS. Y en el caso de la CAB tampoco proporciona información sobre el tratamiento de aguas residuales.
"Con esa contaminación se ponen en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, ya sean superficiales o subterráneas, puesto que, al regresar al medio ambiente, en calidades no aptas se compromete la salud pública en la zona", señala el expediente.
En las inspecciones realizadas por la CNDH y personal de CONANP, se comprobó la presencia de niveles de contaminación en varios puntos de recolección de muestras en el puerto de Veracruz y Boca del Río.
En cuanto a la vigilancia de descargas locales, el Ayuntamiento de Boca del Río informó que los reportes están bajo resguardo de la concesionaria, mientras que los organismos de Veracruz y Medellín no respondieron.