- Municipios
AMLO pide revisar concesión del Grupo MAS en Veracruz
Xalapa, Ver.— Debido a las constantes quejas por las fallas en la administración del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades de Veracruz a revisar la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
En la mañanera de este jueves 13 de junio, el presidente López Obrador indicó que muchas de las quejas de los habitantes de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo – donde el Grupo MAS opera – se deben a que la empresa presta un mal servicio.
López Obrador recomendó a las autoridades que se revisen todos los contratos similares en el país, pues afirmó que es necesario evaluar cada concesión debido a que las quejas de pobladores de diversas regiones son constantes.
“Hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos. Afortunadamente, ya eso no regresó, pero era privatizar todo, privatizar el agua, privatizar la recolección de basura, privatizar los reclusorios”, expresó.
El presidente instó a los gobiernos de todo el país a revisar los contratos que otorgan y oponerse a la privatización del agua, ya que muchas empresas que recibieron concesiones dieron malos resultados a la población.
“Hay que revisar cada contrato, esa es la recomendación. Lo mismo está pasando en Quintana Roo, con otra empresa que cobra y no hay agua y ya lo está viendo el gobierno del estado y cuenta con nuestro apoyo”, dijo AMLO.
En los últimos meses, se registraron protestas por la falta de agua en muchas partes del estado, entre ellas, el puerto de Veracruz, debido a la mala calidad del servicio que presta el Grupo MAS en la zona conurbada.
En el Congreso del Estado de Veracruz se plantea que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice nuevas auditorías al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, así como a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Esta iniciativa surge después de que la auditora general, Delia González Cobos, informó que la justicia federal autorizó la posibilidad de auditar al Grupo MAS, debido a su prestación de servicios concesionados por los ayuntamientos.
Los resultados de estas auditorías del ORFIS permitirán determinar si el Grupo MAS está cumpliendo con los términos de su contrato y si es necesario proceder con su cancelación.