- Política
Exhorta Nahle a FGE actuar por desacato de Yunes Márquez
Xalapa, Ver.- La gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, se pronunció nuevamente sobre las denuncias en contra del senador electo de la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien este 5 de julio volvió a ausentarse a cita con un juez de control.
Nahle García fue cuestionada sobre su opinión acerca de la ausencia de Yunes Márquez en esta tercera audiencia, a la que fue citado en los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
“Tiene que ser la propia instancia que resuelva de acuerdo al protocolo”, respondió brevemente.
Este día, el senador electo de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel Yunes Márquez, debía comparecer ante el juez, sin embargo, por tercera ocasión su defensa informó sobre su estado complicado de salud.
Ante esto, El juez de control, Óscar Lozada Hernández, determinó que deberá comparecer por videoconferencia en su audiencia de imputación por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La audiencia se celebrará el jueves 11 de julio a las 14:00 horas, para la cual Yunes Márquez ha sido notificado a través de sus abogados de que debe estar en un lugar con energía eléctrica y conexión a Internet.
Los abogados den panista informaron que su lesión en la espalda se originó en un accidente en noviembre de 2022 en Antón Lizardo. Posteriormente, se sometió a una cirugía en Jacksonville, Florida. En un escrito, Yunes Márquez indicó que no puede permanecer sentado por más de 45 minutos, aunque viajó a la Ciudad de México para una nueva valoración médica.
El senador electo busca aplazar la audiencia entre 8 y 12 semanas, según un justificante médico presentado al juez. Anteriormente, ya había solicitado aplazar su audiencia debido a un internamiento en el Hospital Español, donde le recomendaron reposo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Yunes Márquez de usar documentos falsos para comprobar su residencia en Veracruz y así poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía del puerto. En esos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz revocó su candidatura, y su esposa, Patricia Lobeira, fue la candidata ganadora.