- Política
Fijan nueva fecha y hora de audiencia contra Yunes Márquez
Xalapa, Ver.- El juez de control Óscar Luis Lozada Hernández fijó una nueva fecha para que el senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, comparezca en los juzgados de la localidad de Pacho Viejo, en Coatepec.
Será la tercera vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) intente llevar a Yunes Márquez ante los juzgados para que el exalcalde de Boca del Río comparezca por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La nueva fecha fue fijada para el próximo viernes 5 de julio a las 8:30 de la mañana, cuando la FGE deberá informar los resultados de una diligencia realizada en el domicilio de Miguel Ángel Yunes Márquez.
En la audiencia inicial que se celebraría el pasado 21 de junio en Pacho Viejo, Yunes Márquez presentó un justificante de incapacidad por problemas en la espalda. De acuerdo con el senador electo, el padecimiento lo mantiene postrado en cama, por lo que pidió diferir la audiencia.
Según una carta enviada al juez Óscar Luis Lozada, el también excandidato a la gubernatura de Veracruz solicitó que la audiencia se prolongara hasta la primera semana de agosto, un mes antes de que rinda protesta como senador de la república el 1 de septiembre de 2024. También argumentó que podría ser sometido a una cirugía.
El juez, entonces, autorizó a la fiscalía que enviara médicos de la Dirección de Servicios Periciales al domicilio de Yunes Márquez para verificar su estado de salud. El padecimiento que el político argumentó fue justificado por médicos del hospital de la Beneficencia Española.
Fiscalía cometió errores en primer intento.
En el primer intento por llevar al panista ante la justicia, la Fiscalía General del Estado entregó domicilios erróneos al Poder Judicial. Por esta razón, el panista faltó a la primera audiencia inicial programada el pasado 14 de junio.
¿De qué se acusa a Yunes Márquez?
El político es acusado de presuntamente falsificar un documento para comprobar una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz y, así, competir por la alcaldía. Aunque logró la nominación por el PAN, el panista no pudo competir en la elección.
La razón se debió a que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le revocó la candidatura debido a que no acreditó su residencia. En consecuencia, la coalición Veracruz Va le dio la representación a su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez de Yunes.
Paty Lobeira ganó las elecciones de 2021 frente al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome Zapata y actualmente es alcaldesa de Veracruz.