- Municipios
Se desborda río Jamapa y lo vigilan junto con el Cotaxtla
Jamapa, Ver.- Los ríos Jamapa y Cotaxtla han incrementado sus niveles y se ha pedido a los ciudadanos que estén pendientes de las redes para determinar si se debe evacuar o no.
Se han reportado desbordes del río Jamapa tanto en la zona del Tejar como en la cabecera municipal de Jamapa donde ya se observa un espejo de agua en la zona del parque (en el Tejar) y también en el centro de Jamapa.
El director de Protección Civil de Medellín, Adrián Pérez Gayoso, aseguró desde la estación Tejar afirmó que la escala para las 3:00 de la tarde está en 6:82 metros y se considera crítica.
“Va a bajar la montaña y habrá escurrimientos en las zonas bajas, va a seguir creciendo tres a cuatro horas más, porque seguirá creciendo, pero mantener la calma”, dijo.
El funcionario dijo que no habrá desbordamiento de grandes consecuencias, sino solo escurrimientos. En Jamapa y Medellín ya hay vados en donde se está saliendo el río.
En el municipio de Medellín hay varios cierres, por ejemplo, está cerrada calle Serdán en El Tejar, por anegación de agua que brotó por la tubería que llega al río Jamapa.
Algo similar pasa en el parque Miguel Hidalgo, y las calles aledañas Serdán, Constitución y Miguel Hidalgo, donde se observan varios espejos de agua que brotaron de las tuberías debido al aumento del nivel del río. Lo mismo ocurre en la calle Jardines del fraccionamiento Jardines de Medellín.
Se insiste en que la ciudadanía no debe incurrir en creer rumores que se han esparcido por otros medios de comunicación que no sean los oficiales.
Para saber los niveles del río se debe de consultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que está publicando a través de X en la cuenta de Protección Civil.
El incremento tanto en el río Jamapa como en el río Cotaxtla se debe a las constantes lluvias que se han registrado río arriba es decir en la zona serrana que es donde nacen estos afluentes y se alimentan.
A ambos se les conoce como ríos de respuesta rápida, es decir que cuando hay mucha lluvia sus niveles se incrementan abruptamente, pero también al no haber lluvia pueden presentar niveles muy bajos como ocurrió durante la ola de calor.