• Municipios

Estos ríos incrementaron su nivel tras lluvias en Veracruz

  • Iraís García
En las últimas horas cayó el segundo registro más alto de lluvia del mes de junio

Veracruz, Ver.- Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas han ocasionado que los niveles de varios ríos de respuesta rápida incrementen su nivel.

Durante la madrugada de este lunes hubo un aumento súbito de los ríos La Antigua y Actopan, sin embargo, de acuerdo con la meteoróloga Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se registraron desbordamientos graves.

En una entrevista radiofónica explicó que el río La Antigua, sí se salió de su cauce a la altura de Jalcomulco y Carrizal únicamente, sin embargo, en Cardel llegó a 10.30 metros, 1 metro 70 centímetros por debajo de su nivel de desborde.

Este río ya se encuentra en descenso.

El río Cotaxtla ayer tuvo una venida de agua importante con un nivel de 3.88 metros no se desbordó, sin embargo, en la noche se espera que vuelva a subir el nivel porque sigue lloviendo río arriba.

Algo muy similar ocurrió con el río Actopan que estuvo apenas a 25 centímetros por debajo de su nivel de desborde. La altura máxima que alcanzó fue de 183.75.

Hubo algunas zonas en  Naranjillo o Limoncito, en el municipio de  Úrsulo Galván donde su nivel subió hasta los 11 metros, pero sin desbordarse. A pesar de esto, se registraron algunas inundaciones en varios municipios, pero debido a las lluvias.

En Actopan, Puente Nacional y Úrsulo Galván cayeron de acuerdo con la meteoróloga, 197.5 milímetro de lluvia.

Esta cantidad de lluvia es el segundo registro más alto que se tiene para el mes de junio, lo que ocasionó afectaciones y escurrimientos.

El municipio de Emiliano Zapata también tuvo afectaciones luego de que en Plan del Río y Cerro Gordo, las lluvias fueron superiores a 100 milímetros.

El río Jamapa fue otro de los que subió mucho su nivel después de estar prácticamente en un nivel crítico por la sequía, este fin de semana a la altura de El Tejar, se alcanzó un nivel de 3.72 metros bastante abajo de su nivel de desbordamiento casi tres metros.