- Nación
Este 28 de junio celebra el Día del Orgullo LGBTTTIQ+
Cada 28 de junio alrededor del mundo se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, en el que se celebran las identidades y orientaciones sexuales disidentes y no hegemónicas; su importancia radica en la muestra de libertad que proponen y la exigencia al Estado para la creación de políticas públicas en pro de los derechos de la comunidad.
Así lo refirió la maestra Ana Gamboa Muñoz, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), quien señaló las autoridades muestran deficiencia al atender cuestiones de seguridad, igualdad, calidad de vida y bienestar para este grupo vulnerable.
Gamboa Muñoz, quien es responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, aseguró que la celebración de esta fecha significa “expresar de forma libre y festiva el ser quienes son, que no existe nada de malo contra en contra de ello”.
Sostuvo que con la fecha se busca reivindicar experiencias amorosas corporales no hegemónicas y vivir en el mundo de forma diferente a la heterosexualidad.
Sobre la heterosexualidad, la investigadora aseguró que el mundo se construyó social, cultural y materialmente “como una forma de ser o de vivir en el mundo de manera normativa y como el deber ser también para otras personas”, por lo que estas fechas muestras la lucha cotidiana de las personas contra el sistema impuesto.
Asimismo, sostuvo que este con tipo de manifestaciones exhortan a los medios de comunicación a no caer en una representación estereotípica de las personas LGBT que “ridiculicen, humillen o traten de homogenizar las experiencias” de las personas disidentes.
Finalmente, invitó a la sociedad en general, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ a “ser lugares seguros para [quienes] tengan miedo de expresar su orientación sexual o identidad [y así encuentre] acompañamiento amoroso [para] vivir en el mundo desde su propia orientación o identidad de género”. (JRLM)