• Municipios

Plan del Río, en emergencia por lluvias e inundaciones

  • Francisco de Luna
Varias personas fueron evacuadas a albergues tras las fuertes lluvias que dejó la Tormenta Tropical Alberto el pasado fin de semana

Emiliano Zapata, Ver.- Las fuertes lluvias del pasado fin de semana provocaron inundaciones en las viviendas de la localidad de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Varias personas fueron afectadas por las lluvias que dejaron a su paso los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto en el estado de Veracruz. La localidad de Plan del Río es una de las más afectadas.

imagen_2024-06-24_114552949.png

De acuerdo con los vecinos, el agua bajaba con muchísima fuerza y subió varios centímetros de altura hasta ingresar a casas y negocios ubicados sobre la carretera libre Xalapa-Veracruz. Varias familias tuvieron que evacuar sus hogares.

PIDEN APOYO PARA PLAN DEL RÍO

Para prevenir más afectaciones y perdidas, varias campañas de apoyo a Plan del Río se organizaron. Requieren de mano de obra para apoyar con carretillas, picos y palas.

“Es momento de ayudar. Las lluvias provocadas por los recientes fenómenos hidrometeorológicos afectan principalmente a nuestros hermanos y hermanas de la localidad de Plan Del Río, es por esto que debemos sumar esfuerzos para ayudarlos”, posteó el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández.

imagen_2024-06-24_114512156.png

También dio a conocer que se habilitarán dos centros de acopio, uno en el Palacio Municipal en Dos Ríos y otro en el Centro Integrador en el fraccionamiento Bugambilias de la congregación de Jacarandas, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Necesitamos colchonetas, agua embotellada, papel higiénico, comida enlatada y productos de higiene personal”, explicó mediante la publicación en sus redes sociales.

Se ha habilitado un refugio temporal en la Escuela Primaria de la localidad, “pedimos a quienes se encuentren en una situación de riesgo, por favor acudan a este albergue, recuerden que el fuego lo controlamos entre todos, pero el agua nadie lo detiene”.

También indicó que la autoridad municipal tiene muchos reportes de afectaciones en la mayoría de las comunidades, por eso así mismo exhortó a los ciudadanos no acercarse a los ríos de respuesta rápida porque el agua sigue bajando con fuerza, por ello se mantendrá el monitoreo de los afluentes.