• Política

Chiqui Yunes falta otra vez a Pacho Viejo; pide prolongar audiencia

  • Ángel Cortés Romero
Minutos antes de la audiencia de este viernes 21 de junio a las 8:30 horas, el senador electo acusó persecución política en su contra

Xalapa, Ver.- El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez faltó por segunda ocasión consecutiva a los juzgados de Pacho Viejo, en donde tenía programada una audiencia inicial para responder por su presunta participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.  

La audiencia inicial estaba programada para las 8:30 de la mañana de este viernes 21 de junio, sin embargo, el panista presentó un justificante médico debido a que presuntamente se encuentra grave de salud y postrado en cama. 

A través de su defensa, el exalcalde de Boca del Río solicitó al juez de control que la audiencia inicial se prolongue por lo menos seis semanas más. Además, dejó abierta la posibilidad de nuevamente sea sometido a una intervención quirúrgica.

La audiencia inicial por el proceso penal que enfrenta el panista Miguel Ángel Yunes Márquez se registraría hasta la primera semana de agosto de 2024, un mes antes de que rinda protesta como senador de la república por Veracruz.

No soy delincuente, soy opositor, dice

Previo a la hora programada para la audiencia inicial que se celebraría este viernes 21 de junio, Miguel Ángel Yunes Márquez se defendió de los señalamientos de políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El senador electo aseguró que únicamente es un opositor y no un delincuente. También acusó que hay una persecución política en su contra por parte del Gobierno del Estado y de la gobernadora electa Rocío Nahle García

De acuerdo con Miguel Ángel Yunes Márquez, la intención de las autoridades estatales y de la gobernadora electa es aprehenderlo a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para evitar que rinda protesta como senador. 

“La señora Nahle se atrevió a dar instrucciones públicas a la Fiscal General del Estado para que me persiga y evite mi llegada al Senado, dejando claro que las leyes no le importan y que lo único que cuenta es su voluntad”, dijo. 

¿Por qué denunciaron a Chiqui Yunes?

Miguel Ángel Yunes Márquez es acusado por la fiscalía del estado por presuntamente haber falsificado documentos para acreditar una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz en 2021. El panista buscaba la alcaldía en las elecciones de ese año.

Aunque fue candidato de la coalición Va por Veracruz por algunos días, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) le revocó la candidatura debido a que no acreditó el requisito. En consecuencia, su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez, lo suplió como candidata. 

Posteriormente, en las elecciones de junio de 2021, Paty Lobeira venció al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome Zapata.