• Ecología

Cenizas de incendios forestales caen a ríos de Xico y Coatepec

  • Francisco de Luna
Los pobladores de las comunidades cercanas a los afluentes que descienden del Cofre de Perote reportaron cenizas en el agua

Xalapa, Ver.- Por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, las cenizas de los incendios forestales son arrastradas por las corrientes de agua que descienden de los cerros aledaños al Cofre de Perote. Estos residuos se deslizan a los afluentes de los municipios de Coatepec y Xico.

La gerente general del Fideicomiso Público de Administración (Fidecoagua) en Coatepec, Ana Karen Novoa Rodríguez, explicó que son palpables las consecuencias de los siniestros ocurridos desde hace más de tres semanas en el bosque mesófilo de montaña. 

“Las consecuencias las vamos observar en los siguientes meses, de hecho, en el río ya hay cenizas, es algo que podemos ver de manera directa sin necesidad de un estudio tan técnico”.

Esta problemática  ambiental afecta a quienes toman el agua directamente de los afluentes en las localidades arrasadas por los incendios. La funcionaria llamó a tener cuidado con el agua de los riachuelos y ríos de la zona. 

Las cenizas son una de las graves consecuencias a las que se enfrentan los pobladores luego de las emergencias registradas en días pasados por los sinietros que acabaron con cientos de hectáreas y fauna silvestre de la zona. 

Incendios Forestales

Uno de los incendios más graves se registró en la localidad de Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde  las llamas comenzaron  el día domingo 26 de junio y duró casi dos semanas.

Otro de los incendios fue el del poblado “Paso Panal” del municipio de Xico el cual se salió de control y se extendió al Parque Nacional Cofre de Perote el lunes 27 de mayo. El siniestro fue combatido por elementos de Protección Civil de Xico y lugareños.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) suman al momento 153 incendios forestales, cifra que coloca al estado de Veracruz en el noveno lugar al corte del día jueves 6 de junio.

También se  informó que en promedio son ocho mil hectáreas afectadas refirió la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Iveth Luna Lagunes durante la conferencia de prensa por el tema de condiciones climatológicas.