- Educación
Falta agua en más de la mitad de las escuelas de Xalapa: SNTE
Xalapa, Ver.- Más del 50 por ciento de las escuelas de la ciudad de Xalapa se ven afectadas debido a la escasez de agua, indicó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín.
De acuerdo con el líder sindical, las escuelas de la capital del estado suspendieron clases por algunos días debido a que carecen del servicio de agua potable, lo que impide que las comunidades escolares realicen activades básicas.
“Aquí debe haber más del 50 por ciento de escuelas afectadas por falta de líquido, es un alto porcentaje porque todo lo vemos manifestaciones en todo, o sea, es fuerte el problema”, dijo.
José Reveriano expuso que se implementaron diversas estrategias en los planteles educativo. Van desde la reducción del horario de clases, cambio de horario del recreo, hasta la clausura de los sanitarios, sin embargo, reconoció que esta última no es la mejor opción.
El líder magisterial dijo que en algunos casos se pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos con las manos lavadas y lleven toallitas húmedas y desinfectantes para que mantengan la higiene durante las horas que estén en las escuelas.
Asimismo, dijo que hasta el momento no se plantea regresar a la forma virtual como se realizó en la pandemia de covid-19. Aunque en algunos lugares se intentó esta modalidad, no se logró a causa de las acciones que implementaron.
“Los horarios también se han modificado, la salida al recreo se ha modificado, entonces se han ido buscando circunstancias para que no se regrese de manera virtual, pero yo creo que ahorita que empiezan las lluvias este el nuevo ciclo entrará de manera normal”, expresó.
Reveriano Marín lamentó la falta de agua potable debido a que hay afectaciones en más de la mitad de las escuelas de Xalpa y en toda la entidad veracruzana.
“Hemos recibido reportes en la zona norte, la zona sur, la zona centro, toda la zona porque no hay agua, aquí en Xalapa es un problema terrible, la zona norte ya ni se diga los impactos que está teniendo la educación, la ganadería, la agricultura”, concluyó.