• Elecciones

Américo acusa robo hormiga en elecciones federales de Xalapa

  • Iraís García
El expresidente municipal de Xalapa dejó en claro que impugnará la elección por las arbitrariedades presentadas en el conteo final

El candidato a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa perteneciente a la alianza Fuerza y Corazón por VeracruzAmérico Zúñiga, afirmó que Morena y sus aliados le hicieron “robo hormiga”. 

En un video publicado en redes sociales el expresidente municipal de Xalapa explica el mecanismo por el cual fueron apareciendo votos fantasmas en las actas finales.

 “Encontramos que fue un robo hormiga, hubo una cantidad enorme de casillas en donde metieron de a cinco, de a diez, de a 15 votos de más para tratar de tener esta diferencia de 400 votos”, expresó.

El político priista señaló que desde el pasado jueves 6 de junio pidieron las actas certificadas en la sesión del Instituto Nacional Electoral para integrar las pruebas necesarias para la impugnación; sin embargo, no se los han entregado.

“Ha habido una serie de anomalías que desde mi punto de vista son muy graves, primero hemos encontrado que hay un error aritmético en una cantidad importante de casillas, no solo en donde nosotros perdimos y ellos ganaron, piensan que vamos a impugnar en donde ellos ganaron y nosotros perdimos, también hay muchas donde nosotros aun ganando la diferencia es menor, les dieron más votos a ellos, aun donde nosotros ganamos”, dijo.

 

Zúñiga explicó que el plazo para tramitar la impugnación electoral vence el martes 11 de junio a la media noche, y antes de la fecha deberán presentar todas las pruebas que el INE debe de entregarles, sin que hasta el momento le hayan sido entregadas.

“Las casillas donde holgadamente ganamos no las vamos a impugnar pero les metieron más votos fantasmas para que subiera la cirfa”, explicó.

Américo Zúñiga precisó que la diferencia fueron solo 400 votos.

“Es decir el 0.18 por ciento de la elección, piensan que vamos a impugnar cinco o seis casillas donde perdimos para darle la vuelta a este error aritmético. No vamos a permitir que se roben la elección de Xalapa, no estamos conformes e iremos a las últimas consecuencias (...) el triunfo de los xalapeños se va a respetar”, dijo.

Desde el pasado viernes 7 de junio, el candidato afirmó que se detectaron “votos fantasmas” a favor de la candidata Ana Miriam Farráez Centeno, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El candidato por la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz expresó que en el cómputo y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se contabilizó una participación de 242 mil 68 ciudadanos y para el jueves 6 de junio aparecieron 249 mil 438 ciudadanos, lo que sugiere que aparecieron más de seis mil votos gracias a los “siete mil electores fantasmas”.