• Política

Con velas en memoria de víctimas, arranca campaña Américo Zúñiga

  • Francisco de Luna
El candidato a la diputación federal por Xalapa destacó la ola de inseguridad que se vive en todo el estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- Con velas encendidas en memoria de las víctimas de la inseguridad, es como Américo Zúñiga Martínez inició su campaña como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la diputación federal por el distrito de Xalapa.

En la explanada del Barrio Mágico de Xallitic, acompañado por familias xalapeñas y su esposa, Mariana Yorio, dijo que es necesario recuperar la seguridad y la paz para mantener la tranquilidad entre los ciudadanos.

El candidato exigió un alto a la violencia cotidiana creciente, a los feminicidios, a los secuestros, a los asaltos, a las extorsione; además, demandó un alto a la inseguridad que vulnera el derecho a ser libres, a transitar sin miedo, a tener la certidumbre de que regresen los hijos; por ello, se pronunció por acabar con la política de "abrazos no balazos". 

El candidato llamó a la unidad entre la sociedad civil y partidos aliados integrado por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En su arranque de campaña, pidió votar por Xóchitl Gálvez para que sea la próxima presidenta de México para garantizar la seguridad y la paz:  "se tiene una candidata inmejorable, sensible, preparada y comprometida, una luchadora incansable y líder auténtica".

Zúñiga Martínez externó su solidaridad y compromiso con las madres y padres de familia que han sufrido en carne propia el dolor de perder un hijo. 

También se solidarizó con las familias: con sus mujeres, con sus jóvenes, con cada persona que por el simple hecho de ser mexicano merezca seguridad y confianza en sus gobiernos y sus representantes. 

El abanderado de Fuerza y Corazón por Veracruz destacó que se debe hacer el esfuerzo democrático máximo de ganar la presidencia de la República y las Cámaras del Congreso Federal en las elecciones del próximo 2 de junio. También advirtió que la representación que ocupa Xalapa en la Cámara de Diputados ha estado vacía durante más de cinco años. 

"Es una curul que no ha ocupado la voz, las necesidades y las exigencias de la gran capital de Veracruz, eso hoy termina, hoy le vamos a arrebatar la batuta a quienes han defraudado la confianza", expresó.

También dijo que no lo hará solo, sino con todo Xalapa, porque la ciudad merece estar representada en esa curul,

"Xalapa es la que va a usar esa curul para levantar la voz, para poner en la toma de decisiones nuestras necesidades, para hacer de la exigencia de las banderas de la sociedad, una realidad en políticas públicas que nos permita transitar por un mejor sendero. De aquí no nos detenemos hasta lograr la victoria el próximo 2 de junio". 

Por su parte,  Yolanda Espíritu, madre de dos hijas desaparecidas, manifestó que el dolor inmenso de perder a dos hijos, manifestó que es doble tortura, más si no es posible saber dónde están sus restos para tener el consuelo de sepultarlos.

La presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Diana González Ortiz, manifestó que los xalapeños están cansados de vivir en un país, en un estado y en una ciudad que ha normalizado el vivir con miedo. 

“En un lugar donde no ha existido el peso de la justicia para quienes lo merecen, donde al delincuente se le abraza y a la víctima y su familia se le da la espalda. Un lugar donde se le teme a quien se supone nos protege”. 

Al evento también acudieron  representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como el dirigente del PRI Estatal, Adolfo Ramírez Arana.