• Política

Nuevo dirigente del PRI no debe tener padrinazgo: Américo Zúñiga

  • Alba Alemán
El priista admitió que se necesita una persona con autocritica en el partido, que conozca las necesidades del partido

Xalapa, Veracruz.- El expresidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez, pidió que en el proceso de elección del nuevo dirigente estatal de su partido no haya “padrinazgo” y se lleve de manera transparente. 

El priista admitió que se necesita una persona con autocritica en el partido, que parta de las necesidades del partido, razón por la cual, según él, han quedado abajo en las encuestas de elección popular.

“Debe ser un militante probado, que escuche y que ponga en consideración a todas las corrientes que hay de en Veracruz. Sabemos también con claridad que hay políticos que tienen ciertos vamos a llamarle así padrinazgos. Necesitamos a alguien que tenga la capacidad de hacer de una autocrítica al interior del partido para revisar todo lo que no hemos podido hacer para entender con humildad que los resultados que se han tenido en las últimas elecciones no fueron los deseables” dijo.

Zúñiga Martínez, consideró que este proceso interno es una oportunidad para tomar en cuenta a todas las corrientes internas pues desde su punto de vista, la actual dirigencia que encabeza Marlon Ramirez, ha cumplido ya con sus tiempos jurídicos y políticos.

“Se debe de hacer una profunda reflexión al interior de mi partido, se debe de hacer un análisis exhaustivo que nos dé un diagnóstico de lo que ha sucedido, como ha sucedido y replantear la estrategia ; por supuesto hacerlo en el marco de la renovación de la dirigencia que debe de ser una renovación integral”.

Entre los puntos que los exdirigentes, exalcaldes, exdiputados y militantes en general solicitaron a su dirigente nacional, está la unidad, inclusión y participación de todas las voces del PRI en la nueva dirigencia.

El expresidente municipal de Xalapa afirmó  que “hay una militancia sentida, una militancia enojada a la que se le debe de ir a buscar”; también se debe dialogar con aquellos que se alejaron del tricolor y que en su momento, fueron buenos alcaldes, diputados, regidores.

“Hacer un esfuerzo porque PRI se fortalezca, recupere a cuadros que evidentemente ya están optando en otro partido o simpatizando con otra opción política o simple y
sencillamente alejado de lo que debe de ser pues una vida activa de nuestro Instituto político (…) Hicieron un trabajo loable, honesto, a favor de la construcción que por acciones vergonzosas de unos cuantos se ha tratado de poner en el banquillo de los acusados a todo un gran partido y eso creo que no es justo” dijo.

Ante la posibilidad de formar una coalición con otros partidos, Zúñiga Martínez, dijo que el tricolor debe ir renovado y con cuadros fortalecidos.

Puntualizó, Américo, que el tono de la carta que envió a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, es de respeto, donde se le conmina a convocar a todos los priistas en una mesa de diálogo y tomar acuerdos.

“Es una carta que mantiene un respeto a la actual dirigencia, por supuesto que lo que se pide es un proceso ya para para renovarlo, el presidente del partido y toda su dirigencia enfrentaron una circunstancia adversa, que también deben reconocer que los resultados no fueron los óptimos, por muchas circunstancias y creo que también a quienes hoy están en dirigencia deben de asistir a esta mesa que yo estoy planteando” concluyó.