• Elecciones

Rocío Nahle, virtual ganadora de la gubernatura de Veracruz

  • Francisco de Luna
El Organismo Público Local Electoral dio a conocer el resultado del final del cómputo de las actas registradas de la votación del 2 de junio

Xalapa, Ver.-C on 2 millones 124 mil 130 votos, Norma Rocío Nahle García es la virtual ganadora de la gubernatura en el estado de Veracruz y representan el 58.9 de la votación, de acuerdo con la conclusión de los cómputos distritales, dio a conocer el Organismo Público Local Electoral (OPLE) este sábado 08 de junio.

Se concluyó el 100 por ciento de los cómputos distritales de la elección a la Gubernatura y continúa con los de la elección a las diputaciones locales.

En tanto que José Francisco Yunes Zorrilla de la alianza "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", obtuvo 1 millón 145 mil 821 votos, lo que representa el 31.7 por ciento de los sufragios.

Mientas que Hipólito Deschamps Espino Barros del partido Movimiento Ciudadano logró 245 mil 067 votos, es decir el 6.7 por ciento de los votos.

El recuento de votos se realiza en los 30 consejos distritales locales, "brinda transparencia, veracidad y certeza a los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, junto con el acompañamiento de las representaciones de partidos políticos en todo momento".

Al respecto, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales expresó que concluyeron con éxito los cómputos distritales de la elección a la Gubernatura y se encuentra en proceso de remisión el expediente al Consejo General del Organismo, para el cómputo estatal.

“Los consejos distritales han venido tratando de dar cumplimiento a las etapas que tienen que desarrollar para poder llegar a buen puerto y, emitir las constancias de mayoría correspondientes” resaltó.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez refrendó su reconocimiento y felicitación a todo el personal de los Órganos Desconcentrados, a las figuras de asistencia electoral y a las representaciones de partidos políticos acreditados ante los consejos, ya que la cooperación de todos los involucrados en un Proceso Electoral es fundamental para el éxito del mismo.

Al respecto, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez manifestó que se trabaja desde el OPLE Veracruz para generar las condiciones de certeza en el actual Proceso Electoral y continuarán en esa ruta, así como también en la supervisión de los consejos distritales locales.

Los 30 consejos distritales realizaron la instalación de la sesión permanente de cómputos desde el miércoles 5 de junio, la cual se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida y deberá concluir a más tardar el sábado 8 de junio.

Las representaciones de partidos políticos se sumaron al reconocimiento de la ciudadanía que participó como observadora electoral, funcionaria de casilla, funcionariado electoral y representaciones partidistas por su labor fundamental para la consolidación de la democracia.

Por último, el OPLE Veracruz como autoridad electoral administrativa confirma la coincidencia plena entre los resultados de los Conteos Rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.