• Municipios

Pobladores de El Castillo cierran accesos a manantiales a piperos

  • Alba Alemán
Los vecinos bloqueraon el acceso a la pipas para evitar que en un futuro sufran la escasez del líquido

Xalapa, Ver.- Debido a la escasez de agua en Xalapa y sus alrededores, habitantes de la congregación de El Castillo, decidieron bloquear los accesos a los manantiales de la comunidad para evitar que pipas de CMAS y particulares distribuyan el agua en otras zonas del municipio. 

Los vecinos de esta congregación perteneciente al municipio de Xalapa, acordaron en asamblea colocar bloques de concreto en todos los accesos a los manantiales para evitar que en un futuro se queden sin agua. 

Los vecinos de El Castillo reprocharon al comisariado Hugo Morales Garrido y al responsable del Comité del Agua, Justo Jiménez, que no exista transparencia en el manejo de las aportaciones económicas que realizan los piperos y otras comunidades para acceder al agua, pues señalaron que son acuerdos que se deben tomar en comunidad.

 

"Vamos a seguir vigilando que no nos roben el agua. Es injusto que los mismos pobladores de El Castillo no tengan agua y que los manantiales de aquí surten a otros municipios y colonias de Xalapa", señaló uno de los habitantes. 

Desde el cierre de los accesos, los ciudadanos montaron guardias cerca de los manantiales impidiendo la entrada de camiones cisterna que distribuyen agua a diversas colonias de la conurbación de Xalapa. 

Los pobladores indicaron que ellos no ven reflejado en la infraestructura de los manantiales los precios que pagan las pipas por la extracción del agua. 

En ese sentido exigieron cuentas transparentes a la personas encargadas de administrar el agua, y prohibieron el acceso a las pipas, mismas que ocupaban dichas fuentes de agua para surtir alguna parte de la ciudad. 

Debido a los tandeos y escasez de agua la venta de pipas a los ciudadanos ha sido una de las principales quejas. Los precios por pipa llegan a ser hasta de 2 mil pesos, mientras que los pobladores de El Castillo no reciben algún monton por el líquido.