- Xalapa
Xalapeños se oponen a tala de 40 árboles en Panteón Palo Verde
Xalapa, Ver.— Vecinos de la colonia Álvaro Obregón de la ciudad de Xalapa se oponen a la tala de árboles de la calle Joaquín Pensado, alrededor del panteón Palo Verde. Sería parte de la obra de construcción del Panteón Ministerial solicitado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Habitantes de la zona se dieron cuenta de que los árboles fueron marcados con tinta de color rojo, cuando se acercaron a preguntar con los trabajadores, les respondieron que se trataba de la edificación del Panteón Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Para llevar a cabo la obra de construcción del también llamado Centro de Identificación Humana (CIH) en el lugar, será necesario cortar al menos 40 árboles ficus.
Los vecinos del panteón Palo Verde indicaron que derribar árboles en plena crisis por agua, en temporada de altas temperaturas y sequías en todo el estado de Veracruz, afectará al entorno ecológico.
Para impedir la tala de los árboles, planearon manifestarse el pasado viernes 31 de mayo en el Palacio Municipal y en la avenida 20 de Noviembre, con la esperanza de que más personas se sumaran a la protección de las áreas verdes. Sin embargo, no lograron concretar la protesta.
Dana Lara, una vecina, comentó que las autoridades les informaron sobre la presunta construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en su colonia, Álvaro Obregón. Señalo que hasta el momento no les dieron más detalles de la obra que se llevará a cabo en el lugar.
“No nos parece que vengan a querer tirar nuestros árboles cuando costó muchísimos años todo esto, este ambiente que antes era un ambiente muy pesado, ahora es un ambiente tranquilo...
Que vengan a querer hacer un Semefo aquí, quitando nuestra tranquilidad, que nuestros hijos juegan libremente en la calle Joaquín Pensado donde piensan derribar todos los árboles”, comentó.
Los vecinos están dispuestos a manifestarse para impedir la tala de los árboles y la tranquilidad en su colonia, por esa razón indicaron que cualquier movimiento en el lugar, se alertarán con el uso de silbatos, dijo otro de los colonos.
“Queremos que nos escuchen y pongan atención a nuestras necesidades, que no queremos ningún Semefo ni nada por el estilo en esta parte”, comentaron los vecinos de esta zona ubicada entre la avenida 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas.