- Municipios
Ayuntamiento de Mina ordena corte de 12 árboles del malecón
Minatitlán, Ver.— “En un horario de 12:00 de la noche a 1:00 de la mañana estuvo el ayuntamiento de Minatitlán cortando los árboles con todo su equipo, la presidenta Carmen Medel Palma estuvo presente. Los árboles se deben de cuidar, en lugar de cortarlos se deberían sembrar, es un crimen lo que acaban de hacer”, expresó Maribel Torres Rodríguez, habitante de Minatitlán, municipio en el sur de Veracruz.
Conmocionados, tristes y molestos se encuentran los minatitlecos debido a que la actual administración que encabeza Carmen Medel Palma taló al menos 12 árboles del género Ficus, que se encontraban a un costado del malecón ribereño desde hace más de 30 años y que brindaban sombra y frescura en esa zona.
Tanto comerciantes como algunos ciudadanos no encuentran lógica para la tala de los árboles y aseguraron que se trata de un atentado contra el medio ambiente. Señalaron que viene la temporada de calor y sin árboles será más difícil afrontarla.
Entre los dichos, se menciona que estaban “enfermos” o que estaban afectando el malecón, a lo que las personas refieren que en el corte se observa que no estaban dañados y que la obra del malecón está en malas condiciones porque la dejan abandonada y por el impacto del río.
“Dicen que tenían la madera podrida, que por eso los cortaron, que estaban enfermos y no es verdad. Mira, cómo está la madera, todos los troncos están bien, estaban bonitos, los habían podado y ya estaban retoñando.
Dice que el malecón está bonito, pero ni sombra tiene, quién se va a asomar con el sol, quién se sienta bajo el sol, que no sean ingratos”, expuso Bartolomé Cruz Martínez.
Las personas que viajan de las rancherías por el río Coatzacoalcos y esperaban el transporte en esa área, aseguraron que ya no tendrán un espacio donde cubrirse del sol. De acuerdo con los pobladores, personas de la tercera edad y enfermos se cubrían bajo los árboles.
Los comerciantes de la zona dijeron que las autoridades saben que está mal lo que hicieron, porque realizaron la tala en la madrugada.
Expusieron que otra de las razones que pudo haber desencadenado esa acción, es para perjudicarlos, ya que el ayuntamiento les quiere cobrar por ofrecer sus productos en esa zona.
Lamentaron que el eslogan “Un municipio que florece” no sea la verdadera esencia de su actuar, pues recordaron que sobre la avenida Justo Sierra también cortaron varios árboles y que invirtieron en sembrar flores de muerto que no han perdurado.
“¿En qué le molestaba? Dicen que se molestó porque quería que pagáramos para estar aquí donde llevamos 15 años, nadie había hecho eso”, expuso Rosa.
Los inconformes piden la intervención de las autoridades ambientales, pues temen que esta administración continúe devastando otras áreas del municipio. Hasta el momento, el ayuntamiento de Minatitlán no emite un comunicado sobre las razones por las que talaron estos doce árboles.