- Municipios
Detectan descargas de aguas residuales en Laguna de las Caballerizas
Veracruz, Ver.— En la laguna de Caballerizas, ubicada en el municipio de Veracruz, se detectaron al menos 10 descargas de agua residual, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
“Está contaminado, queremos que se vaya reduciendo, porque termina con los servicios ambientales como lo es la contaminación, todos estos servicios se vienen perdiendo porque se invaden, se contaminan”, dijo.
Este viernes 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, comenzó el saneamiento de este cuerpo de agua a cargo de la procuraduría de Proteción al Medio Ambiente.
“Lo que vamos a hacer es canalizarlas para que lleguen a un colector y vamos a poner un humedal artificial. Recordemos que estos cuerpos de agua están siendo saneados con un programa que se llama Programa Estatal de Saneamiento de Aguas”, expresó.
Aseguró que hay ciertos tipos de plantas que podrán absorber los contaminantes del agua, por ello se colocarán en el humedal para así devolver el agua limpia.
“Es un colector, se van a conectar todas en un colector, es un sistema artificial con plantas naturales, así como un árbol limpia el oxígeno, absorbe el dióxido de carbono, nos entrega oxígeno, así las plantas en el agua”, dijo.
Además, indicó que ya hay un laboratorio de manera mancomunada con los tecnológicos, para este efecto. Rodríguez Cortés expresó que buscan que los ciudadanos respeten estos cuerpos de agua.
“El llamado es que todas estas lagunas interdunarias, que como el nombre lo dice es agua y es dunas, juegan un equilibrio ecológico en toda esta zona probada, que el cuerpo de agua esté invadido, esté contaminado, se vaya reduciendo, termina con los servicios ambientales como lo es la contaminación”, dijo.
Señaló que se busca evitar que se siga rellenando el sistema lagunar interdunario. El funcionario admitió que hay rellenos hormiga en varias de estas lagunas que afectan también el medioambiente.
Añadió que la PMA junto con la policía, realizan acciones para que se respeten las áreas naturales protegidas.
Los humedales artificiales retienen los contaminantes del agua que ingresa de forma lenta, por goteo. Están formados de plantas y microorganismos, contenidos en un tipo de estanque relleno de piedras minerales u otros materiales de soporte.
El agua contaminada es retenida entre las piedras y las raíces de las plantas. Los contaminantes también son transformados por microorganismos a compuestos menos dañinos para el medio ambiente.