• Salud

Golpes de calor: atienden hasta cinco casos al día en Veracruz

  • Iraís García
Así lo informó la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz, uno de los municipios más golpeados por la ola de calor

Veracruz, Ver. - Se han atendido de dos a cinco servicios diarios por golpes de calor por parte de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz afirmó David Cevadua, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja de Veracruz

“Estos últimos días ha bajado un poco, los días más fuertes tuvimos 5 servicios por día, este clima es totalmente atípico”, dijo.

Detalló que la mayoría de las atenciones que han dado son para población económicamente activa que sale a trabajar en horario laboral.

Debido a este incremento en atenciones, han equipado las ambulancias para ayudar a las personas que tienen golpe de calor.

“Cada ambulancia trae hielera y toallas, lo que usamos en las carreras para apoyar a corredores para bajar temperatura es lo que usamos para los pacientes con golpes de calor, son remedios físicos para bajar la temperatura”, explicó Cevadua.

Indicó que en el resto del estado también se han registrado estas atenciones por golpe de calor.

Afirmó que están poniendo énfasis en ello ya que afecta a la población. El personal de emergencias que está atendiendo servicios puede resultar también afectado.

“El golpe de calor nos da por estar dentro de espacios confinados, empezando los días de mayo tuvimos 8 atenciones por golpe de calor, personas que estaban dentro de una bodega, sabemos que so bodegas tienen techo de lámina sin aislante térmico y el personal está trabajando, la sensación térmica sube, y la falta de recirculación de aire nos provoca descompensación de las personas”, dijo.

Invitó a la ciudadanía si están trabajando en actividad pesada y está bajo rayos del sol o en espacios confinados, que sean trabajos con periodos de descanso y recuperación.

El coordinador estatal de socorros explicó que la Cruz Roja no tiene una estadística o reporte de muertes por golpe de calor, porque no ha habido ningún caso atendido por las ambulancias.

Recordó que  tener sed es un dato de deshidratación.“ Debes hidratarte constantemente, no esperar a que tengas sed”, dijo.

Cevadua pidió que todas las personas que tengan síntomas por golpe de calor en domicilio o trabajo, se trasladen en vehículo particular de poder hacerlo para reservar ambulancias para las atenciones a enfermos y accidentes más graves.