- Municipios
Tras 24 horas de bloqueo, liberan bulevar Xalapa-Coatepec
Coatepec, Ver.— El bulevar Xalapa-Coatepec quedó liberado luego de 24 horas de bloqueos intermitentes por grupos de ciudadanos de la región capital, quienes exigían que el incendio en Barranca Grande, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, fuera sofocado con la ayuda de helicópteros.
Los protestantes pidieron la intervención de las autoridades estatales debido a que ya pasaron nueve días desde que comenzó el siniestro el pasado domingo 26 de mayo, dejando severas afectaciones a la zona boscosa.
Al sitio llegaron elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del área de antimotines para pedir a los manifestantes que liberaran la vialidad a partir de la 1:30 de la tarde de este martes 4 de junio.
Elementos de la Policía Estatal llevaban escudos y cascos, avanzaron hacia donde permanecían los protestantes, lo que en un primer momento mantuvo bajo la incertidumbre a los ciudadanos que mantenían el cierre.
La mañana del pasado lunes 3 de junio, un grupo de pobladores bloqueó la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de la zona conocida como La Florida, en la desviación hacia La Orduña, se retiraron hasta las 7:00 de la noche. La mañana de este martes 4 de junio regresaron para manifestarse y bloquear el acceso.
Durante el bloqueo, los ciudadanos mostraron pancartas con diferentes consignas, “la montaña nos necesita. Nos estamos quemando”, escribieron en cartulinas, tanto que la protesta se extendió hasta la capital veracruzana con bloqueos en el centro de la ciudad de Xalapa.
En la carretera de Coatepec hacia Las Trancas colocaron troncos y piedras para presionar a las autoridades estatales y envíen helicópteros ante la urgencia de apagar las llamas. Los manifestantes están preocupados por las afectaciones, pues las condiciones climáticas pueden extender el fuego a un territorio más grande.
“El bosque de Las Altas Montañas está sufriendo un fuerte incendio donde por las altas temperaturas y la gran sequía en la que nos encontramos no se detiene, todo lo contrario se esparce cada minuto más y más, muchas especies perderán su hogar y hectáreas de cientos de árboles están muriendo, está en juego el agua”, detallaron.