- Municipios
Bloqueo en carretera de Córdoba: piden ayuda para combatir incendio
Ixtaqzoquitlán, Veracruz.- Desde temprana hora un grupo de pobladores del valle de Tuxpango perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán se manifiestan sobre el tramo de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del Trebol de Escamela con dirección a Córdoba.
Los manifestantes demandan ayuda urgente a las autoridades debido al temor de que el incendio registrado en el cerro del Chinene esté sin control.
Las propias autoridades de Tránsito municipal alertaron a los conductores el cierre de la carretera a la altura de Escamela.
Los protestantes señalaron que el bloqueo de la misma vialidad comenzó desde la noche de ayer lunes 3 de junio y provocó que se formaran largas filas de los vehículos de carga que intentaban incorporarse a esa ruta, por lo que también se vio afectada la vialidad en la autopista México-Veracruz.
La principal demanda es que el Gobierno del Estado envíe un helicóptero al cerro del Chinene para el cambate al fuego en la localidad de Tuxpanguillo, pues en la zona boscosa las llamas han consumido varias hectáreas de bosque desde la tarde de ayer lunes 3 de junio.
Los inconformes señalan que los esfuerzos de los pobladores y del personal de Protección Civil del estado es insuficiente para combatir el siniestro natural.
También continúan los incendios de los cerros en Tequila, Tlaquilpa y Huiloapan y Ixhuatlancillo, donde van más de cuatro hectáreas de bosque devastadas. En ese caso se estima que el incendio inició a las 13:00 horas del pasado sábado 1 de junio en el cerro Del Rincón, de la comunidad que lleva el mismo nombre y lleva cuatro días activo.
Además, las autoridades locales atribuyeron que el fuego inició por acciones vandálicas, lo que ya es investigado para el deslinde de responsabilidades y se sancione a quienes sean culpables.
Las llamas afectaron la biodiversidad del cerro del Rincón: devastaron a su paso el ecosistema de los bosques de encino y pino, así como especies arbustivas y herbáceas. Para su combate inicial asistieron más de 40 elementos de fuerzas de tareas entre voluntarios, de la SPM, TUM, PC, y Salud.
Entre las acciones implementadas para apagar el incendio utilizaron el ataque directo, la zanja trinchera, la apertura de brecha corta fuego y el contrafuego. Hasta ayer por la tarde se reportaba un 40 por ciento de liquidación y 50 por ciento de control.