• Elecciones

En elecciones 2024, votaron menos que en triunfo de Cuitláhuac

  • Iraís García
Se esperaba que la participación fuera mayor ya que la efervescencia política fue visible antes de las votaciones

Veracruz, Ver.- La participación de ciudadanos en la elección del pasado 2 de junio no fue histórica en Veracruz como se tenían pensado, pues solo se reportó la participación del 59.34 por ciento del total del registro de electores de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Esta cifra es menor a la participación ciudadana en la elección pasada, y la más votada en el 2018, en el proceso electoral donde Cuitláhuac García Jiménez ganó la gubernatura y votó el 64.59 por ciento de las personas.

En las elecciones intermedias de 2021, donde se renovó el Congreso del Estado y las alcaldías, la participación ciudadana fue del 59.94 por ciento.

A nivel nacional se esperaba una votación histórica del 70 por ciento, sin embargo, no ocurrió así, apenas estuvo cerca del 65 por ciento.

La Consejera Presidenta de la Comisión Temporal del PREP, Mabel Hernández, indicó que había una lista nominal de 6 millones 80 mil 509 ciudadanos, sin embargo, solo acudieron a votar 3 millones 427 mil 815.

“Me llama la atención que en esta elección tenemos una participación ciudadana por debajo a lo que era típico en Veracruz”, dijo.

Afirmó que esto deja una sensación “agridulce” para algunos. “Se pusieron todas las condiciones por parte de las autoridades electorales para que la gente acudiera a las casillas”, dijo.

Hernández celebró a las personas que sí acudieron a las casillas a emitir su voto e incluso que invitaron o ayudaron a otras personas a asistir para emitir su sufragio.

Previo a la época de elecciones, en redes sociales se podía observar gran efervescencia en torno a la votación, el llamado a la ciudadanía era a acudir a las urnas, incluso por parte de influencers.

Se esperaba por ello que mucho más personas se volcaran a las urnas, lo que podría cambiar de alguna forma las estimaciones estadísticas de las encuestas y generar alguna sorpresa.

Sin embargo esto no ocurrió así y el Movimiento Regeneración Nacional arrasó con casi todos los distritos en Veracruz y con la gubernatura.