• Elecciones

Veracruzanos temen elección de Estado; vigilarán votaciones

  • Alba Alemán
Veracruzanos también temen que se use al crimen organizado para evitar que los ciudadanos voten el 2 de junio

Xalapa, Ver.- Veracruzanos de todo el estado participarán como observadores electorales en las votaciones del próximo domingo 2 de junio ante el temor de la intervención de las autoridades estatales.

Rafael Galarza, integrante de la Confederación de Organizaciones la de Sociedad Civil (Cosoci), indicó que temen que la democracia se encuentre en riesgo en el actual proceso electoral por lo que como sociedad se encuentran organizándose para vigilar los comicios. 

“Nos tenemos que involucrar porque está en riesgo nuestra democracia, que es lo más importante. Se están haciendo acercamientos con los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales y el papel fundamental de ellos es tener la vigilancia”, señaló. 

De acuerdo con Galarza, se teme que haya intervención de las autoridades estatales a favor de la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia en Veracruz, Rocío Nahle García, y que sea una elección de Estado
Asimismo, el activista mencionó que hay temor de que se haga uso de grupos criminales para sembrar miedo y que, con esto, los veracruzanos nos salgan a ejercer el voto. 

“Es un tema delicado sin embargo es importante mencionarlo, nos vamos a enfrentar a una elección del estado y la delincuencia organizada que desafortunadamente va a estar presente y también la condición de Eu tiene el gobierno que ellos son los promotores de los programas sociales”, señaló. 

A pesar de esto, dijo que alrededor de 45 organizaciones de todo el estado se encuentran dispuestos a participar como observadores. 

En el posicionamiento que emitieron este domingo 24 de marzo, indicaron que el estado se encuentra en una crisis de abandono, por lo que hicieron el llamado a más ciudadanos a levantarse y trabajar en conjunto. 

Veracruz vive tiempos de crisis, vive en un total abandono por parte de sus autoridades, en donde es más importante entregar un pasquín en el cual enaltecen figuras improvisadas que en nada se han preocupado por la situación en la que atravesamos; una retórica adormecida no simula lo que realmente vivimos los veracruzanos”, concluyeron.