- Municipios
Son mujeres apenas 5 por ciento de transportistas de Veracruz
Veracruz, Ver.— Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Veracruz, admitió que no hay suficientes mujeres entre sus filas. Dio su declaración tras la posible llegada de una mujer a la presidencia de la república.
“La tendencia es que muchas mujeres estén tomando puestos en donde antes había hombres, como nuestras mujeres operadoras y también como líderes de empresas”, afirmó.
El número de licencias para mujeres en la Canacar es mínimo, aproximadamente un 5 por ciento, es decir, de cada 100 transportistas, solo 5 son mujeres.
“La mayoría son hombres y las empresas en muchas ocasiones no estamos habilitadas para funciones de una mujer como operadora, tenemos que trabajar en este tema”, dijo.
Pidió apoyo en infraestructura, así como en temas de educación para que haya más operadores y se ayude a combatir el déficit de más de 50 mil operadores, lo que representa un 15 por ciento a nivel nacional, que se replica en los estados.
“Queremos apoyo en guarderías para que las mujeres nos podamos desarrollar como podemos hacerlo”, explicó.
López Hernández explicó que un operador tiene un sueldo que va de entre 20 a 60 mil pesos mensuales, dependiendo de las distancias y el tipo de camión que manejan.
“Las prestaciones son buenas para ellas, un operador Canacar está dado de alta en el IMSS con 750 pesos diarios, eso genera que las empresas tengan gastos fuertes”, dijo.
La inseguridad desmotiva a quienes quieren ser operadores
La delegada de la Canacar en Veracruz indicó que la inseguridad en las carreteras sigue, con puntos rojos en zona de la Esperanza, y las colindancias con Tlaxcala y Puebla. Agregó que las medidas disuasivas no funcionaron.
Se requiere que haya disposición para que baje la inseguridad y así haya más operadores, pues los interesados temen ser víctimas de la delincuencia, indicó. De acuerdo con sus datos, en el tramo carretero Esperanza-Orizaba se roban dos unidades cada día.
“Antes solo robaban mercancía, ahora los agreden a ellos, la inseguridad ha desmotivado a los operadores. Anteriormente, los padres, los tíos enseñaban a sus familiares a desarrollarse, y esto hace que no se pueda viajar acompañado, no podemos tener muchos operadores en desarrollo de carreteras”, comentó.
Miguelina López Hernández también habló sobre la migración de los transportistas. Consideró que es considerable, generalmente se van hacia Estados Unidos y Canadá, en donde los sueldos son muy atractivos.