• Xalapa

En Xalapa y alrededores combaten hasta 10 incendios al día

  • Francisco de Luna
El comandante de Bomberos de Xalapa dijo que apoyan a seis municipios conurbados a Xalapa; señaló que los incendios suelen ser provocados

Xalapa, Ver.— En la ciudad de Xalapa y sus alrededores, los bomberos atienden hasta 10 incendios forestales, pastizales y estructurales, esto por las altas temperaturas que se registran en la región central de la entidad veracruzana.

El comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, dio a conocer que en un día acuden a distintas localidades para apagar incendios, principalmente de pastizales y arbustos.

imagen_2024-05-30_134405697.png

“Lo que hemos trabajado mucho son los pastizales, que son cinco diarios en diferentes puntos y es la zona de la 6 de Enero y Emiliano Zapata los lugares específicos donde atendemos”, detalló.

Los puntos que el cuerpo de bomberos atiende son las periferias como San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, Acajete, Jilotepec y Naolinco, explicó el bombero durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

imagen_2024-05-30_134459685.png

Señaló que uno de los incendios de mayor magnitud que atendieron de manera reciente, fue de 11 hectáreas en la zona conocida como Rebombeo de las Ánimas, donde incluso los vecinos apoyaron e hicieron brigadas para controlar y apagar el fuego.

Acosta Hernández mencionó que mayoría de los incendios son provocados, muchas veces cuando la gente quema basura, el fuego se sale de control y se va hacia los arbustos, mismos que se incendian de manera inmediata.

“Queman basura, pero por no querer chapear le prenden fuego, pero no lo controlan ni remarcan la línea de protección y como ahora todo está muy seco, pues les llega a ganar y es cuando nos hablan para que les echemos la mano cuando ya está bastante avanzado”, detalló.

imagen_2024-05-30_134649932.png

Comentó que para poder controlar y apagar un incendio de pastizal, los bomberos tienen la necesidad de utilizar hasta 30 mil litros de agua, recurso que escasea durante esta temporada. Para abastecer la gran cantidad de agua, tienen que recurrir a los afluentes en la localidad de El Castillo, en Xalapa.

“Tenemos la ventaja de El Castillo que nos dan la oportunidad de cargar para temas rápidos y aunque estén las otras pipas cargando, nosotros llegamos y nos cargan rápido”, por cuestiones de emergencia, explicó el comandante de bomberos, José Luis Acosta Hernández.

imagen_2024-05-30_134755937.png

También buscan alternativas como el apoyo del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan para que autorice el llenado de las pipas en los ríos del municipio conurbado con la capital veracruzana.