• Municipios

Dan 26 años de prisión a policía que mató a Gustavo Ortiz en Xalapa

  • Francisco de Luna
Emilio "N" mató al joven Gustavo Ortíz Hernández cuando se encontraba en los separos del cuartel de San José

Xalapa, Ver.- Emilio “N” fue sentenciado a 26 años y tres meses de prisión por el delito de homicidio contra Gustavo Ortiz Hernández, joven asesinado en octubre de 2020 cuando permanecía al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona” popularmente conocido como “San José” en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Luego de cuatro años del caso y tras varias protestas en el centro de Xalapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer la sentencia contra Emilio, quien era policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando ocurrieron los hechos.

Un juez de control de este distrito judicial emitió la sentencia condenatoria de 26 años y 3 meses de prisión en contra de Emilio “N”, como responsable de delito homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima identificada como Gustavo Ortiz Hernández.

¿Cómo ocurrieron lo hechos?

Los hechos ocurrieron el día 24 de octubre de 2020 en las instalaciones del cuartel San José, ubicado en esta ciudad capital cuando posterior a la detención de la víctima por una falta administrativa, el ahora sentenciado, quien fungía como elemento activo de la SSP en el momento de los hechos, participó en la agresión física de la víctima, privándole de la vida, refiere el comunicado oficial de la FGE.

El juez además de dictar sentencia suspendió sus derechos civiles y políticos, y estableció un pago por concepto de reparación de daños, dentro del juicio oral 27/2024-J, describe la información de la fiscalía.

Gustavo Ortiz tenía 36 años de edad y era originario del municipio de Misantla. Él fue detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la carretera Xalapa - Banderilla por una supuesta infracción vehicular.

Posterior a ello fue trasladado a las instalaciones del cuartel “San José”, donde minutos más tarde fue localizado sin vida. Pero los policías en turno indicaron a los familiares que Gustavo había fallecido por un infarto al corazón.

Sin embargo, la familia indicó que desconfiaban de la información y salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato, incluso acudieron con el féretro al Cuartel y también protestaron en la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.