- Veracruz
En plena ola de calor, talan árbol en el Reforma de Veracruz
Veracruz, Ver.— El ayuntamiento de Veracruz taló un árbol de tamarindo este martes 28 de mayo a solicitud de un comerciante en la avenida 2 de Abril del fraccionamiento Reforma. El hecho dejó inconformes a los vecinos.
Los vecinos, molestos, señalaron que el follaje protegía la calle de los intensos rayos del sol que se registran durante las últimas semanas a causa de la ola de calor por la que pasa el estado. El árbol tenía una edad aproximada de 80 años.
Con una sierra eléctrica y machetes, la cuadrilla de trabajadores municipales derribó y cortó el tronco en varias partes. El árbol se localizaba sobre la avenida 2 de Abril, entre calles Remes e Isabel La Católica.
Era un viejo árbol de tamarindo que daba sombra a las y los vecinos del fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, dijo María José Baxín, vecina de la unidad habitacional.
“Era un tamarindo frondoso, era casa de fauna, pero al vecino que solicitó la tala con el ayuntamiento le afectaba porque acaba de construir ocho consultorios, entonces mucha basura, posiblemente futuros problemas de drenaje”, denunció.
La joven, molesta por lo ocurrido, recordó que las aves hacían nido y vivían en el árbol, pero ahora se quedaron sin hogar. Explicó que alguien mandó a retirarlo porque al parecer afectaba la imagen de su negocio. El municipio accedió y lo taló.
“Pero lejos de pensar que estamos en la tercera ola de calor decidió cortar el árbol, a mi me llamó la atención que la misma gente del ayuntamiento dijo que no estaba de acuerdo pero el vecino lo solicitó y el ayuntamiento lo solicitó”, detalló.
En estas fechas donde el sol no da tregua, hará mucha falta el viejo árbol de tamarindo de 80 años, reconoció María José Baxín.
La importancia de los árboles en época de calor
Estudios confirman que las áreas verdes regulan la temperatura ambiental a partir de la sombra. El follaje de los árboles reduce directamente el calor a través de la interrupción de la radiación solar.
“Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”, destaca el gobierno federal en su portal de internet sobre la importancia de sembrar y proteger los árboles.