• Municipios

Queman vehículos y vandalizan palacio de Ixtac por falta de agua

  • Redacción
Habitantes de Ixtaczoquitlán fueron desalojados del Palacio Municipal que tenían tomado desde hace 20 días; respondieron con violencia

Veracruz, Ver.— Con el daño y quema de vehículos oficiales e instalaciones vandalizadas, habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán protestaron en contra del ayuntamiento para exigir su derecho al servicio de agua potable este miércoles 22 de mayo. Llevan más de 20 días de manifestación

imagen_2024-05-22_130520459.png

La situación inició luego de que algunos funcionarios con apoyo de la Policía Municipal lograron ingresar al Palacio Municipal que se encontraba tomado por los manifestantes.

Los habitantes, quienes fueron desalojados, reaccionaron con molestia y prendieron fuego a vehículos e incluso, intentaron quemar algunos tinacos de municipio que son parte del programa de subsidio a las familias. 

 

Vecinos del edificio público optaron por encerrarse en sus viviendas y algunos comercios también decidieron bajar cortinas ante el temor de que sean vandalizados. El presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, confirmó la situación.

“Hemos cumplido con el objetivo de poder dotar de agua potable y combatir el desabasto y seguimos trabajando en ello, pero ya era una exigencia constante por parte de los ciudadanos para poder brindar el servicio y atención en las oficinas como Registro Civil, Comercio, Catastro, entre otras”, justificó. 

imagen_2024-05-22_130743408.png

De acuerdo con el alcalde, los manifestantes no fueron desalojados de manera violenta, como acusaron. Indicó que está en la disposición de una mesa de diálogo para atenderles y aunque la principal razón de su movimiento era la falta de agua.

Álvarez Pellico agregó que los manifestantes tomaron el Palacio Municipal a pesar de que el problema de desabasto de agua se estaba solucionando. 

imagen_2024-05-22_130545760.png

“Cabe destacar que, en días pasados, se buscó un acercamiento por parte de la Coordinación de Salud para que permitieran el acceso a las oficinas y poder comenzar con las acciones de abate y fumigación con la finalidad de prevenir contagios por la proliferación del mosquito del dengue, pero no hubo respuesta”, refirió. 

El alcalde también informó que al ingresar a las instalaciones vieron cómo fueron vandalizadas, con puertas de oficinas dañadas. Por más de veinte días el edificio estuvo tomado por los inconformes, a quienes también señaló de haber desconectado y dañado varias cámaras de vigilancia.