• Municipios

Detienen a manifestantes que reclamaban agua en Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina
La protesta inició con la toma del Palacio Municipal el pasado lunes 29 de abril por la mañana

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un grupo de pobladores del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, fueron detenidos por policías municipales y estatales, mientras se manifestaban y tomaban las instalaciones de edificios públicos como el DIF municipal en su reclamo por el servicio de agua potable. 

Se trata de una protesta que se ha prolongado, ya que inició con la toma del Palacio Municipal desde la mañana del pasado lunes 29 de abril para exigir el suministro regular del líquido a diversas colonias.

Son 16 detenidos entre hombres y mujeres que reclamaban que llevan más de un año sin suministro de agua en sus casas.

El presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, acusó que la protesta por falta de agua la encabeza un grupo de personas que actúan con intereses políticos y pretenden sacar “raja política” con un tema sensible como es un servicio básico para las familias.

“Por desgracia algunas personas ajenas a la afectación que, se tiene en este momento, en la afectación del servicio del agua potable…

Están queriendo sacar raja política de esta situación y, en este momento, pues quisieron llegar a agredir al ayuntamiento y obviamente, como parte del gobierno municipal, siempre hemos estado dispuestos a dialogar con todas y todos los ciudadanos”, expresó. 

El alcalde zoquiteco, señaló que es cierto que existe una problemática añeja de la falta de líquido por la antigüedad de la infraestructura y otros aspectos, pero lamentó que la manifestación afectó a los usuarios del Palacio Municipal porque no les permitían retirarse al mantener bloqueados los accesos al inmueble.

A pesar de esas declaraciones de la primera autoridad, ayer lunes por la mañana los manifestantes cumplieron la advertencia de tomar el Palacio Municipal e instalaciones del DIF y este martes 30 de abril fueron desalojados y detenidos por los policías municipales con el resguardo de policías estatales.

Ante el hecho, el resto de los quejosos llegaron hasta las instalaciones de seguridad para exigir la liberación de los detenidos, con el reclamo de que en su afán de recibir una solución a su demanda de agua potable, fueron llevados a la cárcel algunos de sus compañeros.

El pasado viernes 26 de abril, ya se había tomado el Palacio Municipal zoquiteco por la misma causa. Incluso a la protesta se sumaron seis regidores y la síndica única, quienes adoptaron una postura en contra del alcalde al aseverar que es justo el reclamo de los habitantes de lugares como Nahuapan, Morelos, Sección I y Sección II, así como la avenida San José y la cabecera municipal.