• Nación

Magistrado Roldán tiene más grabaciones sobre presiones de Zaldívar y círculo cercano

  • e-consulta Puebla
El 7 de mayo se dieron a conocer audios que pondrían en evidencia supuestas presiones a jueces por parte del círculo cercano al exministro

El magistrado Alberto Roldán Olvera aseguró tener más grabaciones de las supuestas presiones que recibió del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y su círculo cercano, entre los que se encuentran Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el magistrado Constancio Carrasco Daza, para resoluciones a modo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el magistrado Roldán Olvera reiteró que fue presionado entre 2020 y 2021, cuando era juez Quinto de Distrito en materia de Amparo, para que fallara a favor de asuntos que a Arturo Zaldívar le importaban.

“Serán exhibidas en el proceso que hay. He escuchado que se dice que son truqueadas, falsas y no lo son, yo mismo hice las grabaciones, yo las exhibí. Será la autoridad investigadora la que decida si son o no falsas”, mencionó Roldán Olvera.

Indicó que cuando acudía con Alpízar les retenían sus teléfonos celulares, los cuales eran guardados en una caja de madera y se les regresaban al final los encuentros con el secretario general de la CJF.

“Era ‘vox populi’ en el gremio de juezas y jueces que eso sucedía, que era algo cotidiano, entonces, ante eso, sabía que me querían pedir algo indebido y yo quería protegerme para cualquier cosa que pudiera sucederme, por lo que compré un dispositivo, lo guardé en mi saco y grabé todas las conversaciones”, denunció el magistrado.

Difunden audios sobre supuestas presiones de Arturo Zaldívar para resoluciones a modo

El 7 de mayo se dieron a conocer audios que pondrían en evidencia supuestas presiones a jueces por parte del círculo cercano al exministro Arturo Zaldívar.

Los audios, presentados por N+, refieren que fueron grabados por el magistrado Alberto Roldán, quien en 2020 era responsable del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo y que en septiembre del mismo año recibió el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la entonces Policía Federal y quien enfrentaba un proceso, junto con otros 18 funcionarios, por un presunto fraude de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Según los audios, las presiones las habría hecho Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante la gestión de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial.