• Municipios

El Malilla pone el perreo en la cuna del reggaeton mexicano

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El cantante de reggaetón mexicano se presentó en la Expo Feria Ylang Ylang 2024, en Boca del Río, Veracruz, ante 11 mil espectadores

Boca del Río, Ver.- El cantante de reggaetón mexicano, Fernando Hernández Flores, El Malilla, se presentó el día de ayer ante once mil personas en el Teatro del Pueblo en la Expo Ganadera Ylang Ylang 2024.

“Estoy muy contento de estar aquí(…) cuando vine la primera vez estuvieron como 500 personas y ahorita me comentan qué hay 11 mil”, dijo el exponente en rueda de prensa de medios, en relación a su visita pasada, cuando llegó con su equipo en una van para cantar el pasado 20 de octubre en The Joker.

En esa misma entrevista contó cómo fue colaborar con exponentes internacionales del reggaetón como J Balvin y el dúo Jowell y Randy. De estos últimos reconoció su humildad en el sentido de grabar B de Bellako Remix en Santo Domingo, República Dominicana, pues tanto él como su equipo no contaban con una visa.

“El video se tenía que grabar en Puerto Rico, pero lamentablemente yo no tengo Visa, entonces ellos adaptaron y dijeron sabes que, nosotros no queremos volar a México porque son 6 horas de Puerto Rico a México, pero nos queda en chinga República Dominicana, entonces, ¿se lanzan o no se lanzan?

Entonces fue ahí como que pusieron de su tiempo también, entonces cuando yo los conocí estaba muy emocionado, muy feliz, porque yo perreaba sus canciones en la secundaria, entonces era como que ver a mis superhéroes favoritos ahí como un Batman y un Spiderman”.

El Malilla, quien es conocido en el medio por su sencillez y apoyar a los artistas con talento sin tantos seguidores, no solo reconoció la importancia del puerto jarocho como la cuna del reggaetón en México, puntualizó que el movimiento mexicano va más allá de los diez exponentes que Spotify mostró en sus redes sociales.

“Sí, muchas gracias, Spotify, por alzar las voces del reggaeton Mexa. Spotify es una plataforma grandísima, entonces ahí pusieron como 10 artistas emergentes y 10 artistas establecidos pero el día de hoy yo les traigo invitados de su casa. Traigo al Gudi, traigo a Jey F, traigo a Alan Dazmel que son jarochos completamente y a donde van siempre andan diciendo que son orgullosos de acá”.

Ambos cantantes mencionados son del equipo Fullbrand Music, quienes cabe destacar, no son los únicos jarochos que han llegado a las ligas nacionales e internacionales de la música urbana. Aunque actualmente, además del equipo Fullbrand, Yeri Mua y Carit Br, en la cantada, y productores como Yeexay The Majestic Melody y Just Roger en la producción, también en la movida jarocha buscándose un lugar se encuentra esa nueva generación en la que figuran Dazzet, Nomada, Tales, Uriel Pierce, Los Bellacosos, Erebuz, La china del perreo, Vr Music y Zendel, Proque, Ld Beats, Jeyro, Isaí El Profeta, entre otros exponentes y productores.

Sin olvidar a Lírica Urbana, La Dinastía, Yoshi Parayal y Gibran Martiz como exponentes veracruzanos que pusieron en alto el movimiento del reggaetón jarocho, antes de la llegada de las redes, cuando la radio dominaba la música y que, por centralismo y clasismo, en el caso de los tres primeros y por violencia de Estado en el último, nunca lograron ser arropados por la industria internacional como el caso puertorriqueño y colombiano.

El concierto duró un poco más de una hora, en un ambiente familiar y entre gritos y carteles de Malí Clavame, en honor a una canción, que cabe decir fue la primera aparición de la jarocha Yeri Mua en el contexto del reggaetón hecho en el Estado de México, la otra gran escena del reggaetón mexicano y de dónde es El Malilla.

El cantante interpretó varias canciones de su disco Poeta Callejero, y colaboraciones con jarochos como Alan Dazmel, El Gudi, Yeri Mua y también Kenia Os, pero el momento estelar fue ocasionado cuando se quitó la camisa a medio concierto ocasionando gritos de euforia de las chicas presentes, sin importar que tuvieran al novio al lado.

* Fotos Félix Márquez