• Congreso

Se hicieron pasar por medio de comunicación y obtienen convenio del Congreso de Puebla

  • e-consulta Puebla
La empresa proveedora de cubrebocas obtuvo casi 600 mil pesos al ser registrada como medio de comunicación

Puebla, Pue.- El Congreso del estado de Puebla entregó 585 mil pesos a la proveedora ADGU Comercializadora S.A. de C.V., que el legislativo reconoce como medio de comunicación pero ni si quiera tiene una página de internet o redes sociales, y su domicilio fiscal está en un departamento de Bosques de San Sebastián.

Incluso en el Registro Público de Comercio (RPC) la empresa de Fernando Gutiérrez Argüelles y Adriana Alcázar Sánchez tiene 32 objetos sociales, pero ninguno está relacionado con difundir información, medios de comunicación o publicidad de algún tipo.

Aun así, durante 2023 y el inicio de 2024 el Poder Legislativo destinó para esta proveedora de diferentes municipios casi 600 mil pesos, según se confirmó en las solicitudes de información que realizó e-consulta, signadas en los documentos 240425250000101 y 210425225000102.

Los montos fueron entregados en dos exhibiciones, la primera por 295 mil pesos en el segundo semestre de 2023 y la segunda por 290 mil pesos, recursos que fueron etiquetados durante el presente año.

La oficina es un departamento

El domicilio de las oficinas de la proveedora es calle 1D edificio 3 departamento 302, colonia Bosques de San Sebastián; sin embargo, como se mencionó, esta empresa no es un medio de comunicación, sino una proveedora de construcción.

Así se detalla en las licitaciones públicas del gobierno de Puebla consignada en el expediente GESAL-029-740/2019, donde la Secretaría de Educación Pública del estado solicitó a la empresa ADGU Comercializadora S.A de C.V., así como a otras seis empresas, el servicio de suministro de vales de despensa.

No sólo eso, sino que la empresa que recibió recursos públicos del Congreso de Puebla supuestamente por ser un medio de comunicación, también prestó servicios a la administración municipal de la morenista Claudia Rivera Vivanco en 2020.

En el documento de la empresa en cuestión, con fecha de 2 de julio de 2020, la empresa cotizó mil piezas de cubrebocas de tela resistente, lavable y reutilizable en color naranja para el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla (OOSLMP) por un monto de 25 mil 500 pesos: cada pieza costó 25.50 pesos. (CR)