• Municipios

Padres toman secundaria de Boca del Río; acusan irregularidades

  • Iraís García
Padres de los alumnos de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas señalaron al director Jesús Castro de mal manejo de los recursos

Veracruz, Ver.— Padres de los alumnos de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas se manifestaron la mañana de este miércoles 8 de mayo afuera de las instalaciones del plantel educativo del municipio de Boca del Río. Denuncian irregularidades en el manejo de los recursos de la institución.

Alma Pulido, una de las madres de familia, afirmó que la mayoría de las irregularidades tienen que ver con el uso de los recursos. Aseguró que el pasado mes de diciembre llegó un recurso por medio de un programa, incluso se formó un comité para administrarlo.

“A partir del mes de diciembre el director Jesús Castro Zúñiga se dio a la tarea de darnos cotizaciones, cosa que sí, todos los directivos pueden dar la oportunidad, tienen voz, pero no tienen voto en el comité.

Sin embargo, él nos obligaba prácticamente a darnos las personas con las que él trabajaba en una de esas cotizaciones, detectamos una en donde la empresa no existe y tampoco el número de teléfono funciona”, dijo. 

Afirmó que la cotización fue por 244 mil pesos y que a partir de entonces los padres de familia detectaron que todos los depósitos de las inscripciones de los niños van a una cuenta que está a nombre de la mamá del director, Jesús Castro Zúñiga

Explicó que la tesorera de la escuela es también secretaria de la mamá del director y que pertenece a la sociedad de padres de familia a pesar de que no tiene hijos en el plantel. 

A las quejas agregaron que los baños en la escuela se encuentran en una situación deplorable y la mayoría del tiempo no hay agua.

Había tasas del baño en donde tenían bastante presión y fluidez de agua, sin embargo, el señor cambió el sistema “y puso tazas que son ahorradores de agua, pero se llevó las tasas y el sistema anterior y ahora los baños no funcionan”. 

Explicó que el director justificó los gastos del pulsómetro, pero aun así encuentran irregularidades. Los padres intentaron hablar con él en varias ocasiones haciendo de saber la secretarías y cuestiones.

Los alumnos no tuvieron clases, la puerta fue clausurada de forma simbólica con cinta. También bloquearon de forma momentánea la circulación de la calle Antonio M. Carlón, en donde se ubica la escuela.

Los padres pidieron la presencia de la subsecretaria de Educación debido a que aseguran que ninguna autoridad los atiende a pesar de que ya reportaron las irregularidades.