• Municipios

Martín, un taxista rodando por Veracruz desde hace 40 años

  • Carlos Navarrete
Martín Ortega es uno de los taxistas de la base del Aquarium del Puerto de Veracruz. Este 7 de mayo se conmemora el Día del Taxista

Veracruz, Ver.- Unos zapatos mocasines negros, cadena de plata al cuello y camisa bien fajada al pantalón distinguen a Martín Ortega del resto de sus camaradas taxistas de la base plaza Acuario de Veracruz. El ruletero con 40 años de experiencia tras el volante no sabía que este martes 7 de mayo se conmemoró el Día del Taxista.

Bajo la sombra de un árbol que los protege de los intensos rayos del sol, los taxistas pasan el tiempo mientras esperan que les llegue la solicitud para algún servicio de traslado de pasajeros. Los conductores del transporte público ordenan sus vehículos, uno tras otro sobre el bulevar Ávila Camacho, para recibir pasaje, llevarlo a su destino y luego regresar para a formarse.

Los taxistas hacen base a las afueras de la plaza Acuario de Veracruz. Ahí pasan la mayor parte del día.

Martín Ortega trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche, los siete días de la semana. A diario gana entre 250 y 300 pesos, aunque en días de “alta demanda” como las temporadas vacacionales, puede ganar de 800 a mil pesos.

Comenzó a trabajar como taxista en el puerto de Veracruz cuando apenas era un joven de 20 años. Por circunstancias de la vida y del destino, terminó detrás de un volante. 

Más de 40 décadas como ruletero lo avalan como uno de los más experimentados de su cuadrilla, de esos que “se la saben de todas, todas”.

“La verdad hasta la fecha, todos los días aprendes algo nuevo y esto te hace aprender cómo debes ser con las personas, con los clientes” 

El veterano taxista también es consiente de los riesgos que implica conducir una unidad del transporte público.

“Así es, salimos (de casa) pero no sabemos si vamos a regresar, pero dios se encarga de todo eso. Hay riesgo de todo, accidentes, asaltos, secuestros, de todo, haya de todo, hasta ahora todo ha salido bien”.

Martín no lleva amuletos en su vehículo pero si un rosario y como dice él “la bendición de dios”.

Hace 10 años en una colonia del puerto de Veracruz fue víctima de un asalto a mano armada. Delincuentes lo amagaron y le robaron algunas pertenencias.

“Fue en la Ortiz Rubio, me quisieron quitar mi reloj y pues afortunadamente dios siempre ha estado de mi lado y pude con todos esos problemas. Ellos se fueron cuando iba pasando una patrulla, salieron corriendo”.

Este 7 de mayo se conmemoró el Día del Taxista, una actividad que en México se remonta a inicios del siglo XX. 

De 1908 a 1916, los primeros coches en servicio fueron conocidos como las calandritas, los cuales recorrieron las calles de la capital del país y eran vehículos tirados por caballos, con el paso del tiempo este servicio de transporte público se modernizó. 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte del Estado, en Veracruz hay más de 66 mil taxis.