- Municipios
Juanito, sastre de la Reserva Tarimoya que perdió todo en un incendio
Veracruz, Ver.— Juan Castillo Martínez, de 94 años, solo alcanzó a rescatar la ropa que llevaba puesta la mañana del miércoles 20 de diciembre de 2023 cuando un incendio consumió su vivienda hecha de lámina, madera y cartón que se localizaba en un terreno de la colonia Reserva Tarimoya 1, en el puerto de Veracruz.
“Me quedé con un pantalón y una camisa, que ahí los tengo, luego me regalaron estos pantalones y ya los compuse, estaban más grandes y ya los compuse”, dice.
Las llamas acabaron con el domicilio de don Juanito, como le llaman al adulto mayor que se gana la vida como sastre en la colonia. El día que ocurrieron los hechos, preparaba comida a la leña cuando el aire levantó una brasa. El fuego comenzó y en cuestión de minutos invadió toda la casa.
Desesperado, don Juanito corrió por unas cubetas de agua y a pedir auxilio, pero ya era demasiado tarde, el fuego era incontrolable.
“La camisa que llevaba ese día estaba quemada, también el pantalón, se me quemaron porque aventé las cosas y casi que me estaba agarrando la lumbre, me estaba quemando y mejor que me salgo y que digo ‘Dios mío, ayúdame”, comentó.
Elementos de Bomberos Municipales de Veracruz atendieron el reporte, lanzaron chorros de agua directo al fuego y así sofocaron el incendio. Los vecinos también ayudaron con cubetadas. Don Juanito lo perdió todo, incluso sus máquinas de coser.
“Ahí tengo tres máquinas que junté, busqué la manera, como yo las compongo, yo las arreglo y pues ahí poco a poco. Yo tenía 12 máquinas para coser”, comenta.
Sin tener a donde ir ni familia que lo apoye, Juan Castillo Martínez se quedó en la calle. Una vecina le ofreció darle alojamiento.
A más de cuatro meses del incendio, don Juanito sigue sin regresar a su terreno debido a la falta de recursos económicos.
“Cualquier cosa es buena para una persona como yo, pues si me pueden mandar unos palos ¿cuánto pueden valer esos palos? Son como mil pesos, bueno, nada más eso, yo tengo láminas que me han regalado y otras cosas”, dijo.
A sus 94 años y pese a lo que vivió, el sastre de la colonia se ve fuerte y lúcido. Lo único que busca es recuperar su casa y volver a coser.
Para ayudar don Juanito se recomienda dirigirse personalmente con él. Actualmente, vive en la avenida Del Paraíso, lote 45, manzana 15, entre calles Cóndor y Cigüeña, de la Reserva Tarimoya número 1 del puerto de Veracruz.