• Municipios

Devastadas más de 6 mil hectáreas por incendios forestales en Veracruz

  • Iraís García
En lo que va del año, 128 incendios forestales afectaron la entidad veracruzana, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Veracruz, Ver.— 6 mil 707 hectáreas fueron afectadas por 128 incendios forestales en el estado de Veracruz en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Estas cifras indican que las hectáreas afectadas por los siniestros son tres veces más de las que se registraron en 2023. Durante ese año, ocurrieron  218 incendios forestales que afectaron 2 mil 226 hectáreas, contra las 6 mil 707 que se llevan actualmente.

imagen_2024-05-07_164847237.png

Una de las zonas más afectadas por los incendios forestales este año, fue la zona centro de Veracruz, en donde durante un par de semanas se tornaron incontrolables.

Esta temporada de estiaje está siendo más severa, otro factor que aumenta la probabilidad de que ocurran incendios forestales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra 20 municipios con sequía excepcional, en el norte de Veracruz, principalmente.

La Conagua también reporta a 27 municipios con sequía extrema; 25 con sequía severa, y 36 con sequía moderada. Además, hay 81 municipios veracruzanos que, de acuerdo con las mediciones de Conagua, están anormalmente secos.

imagen_2024-05-07_164939556.png

Temporada de estiaje

La falta de lluvias que se vive en la entidad veracruzana provoca que varios ríos, como el río Jamapa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estén muy secos y se tengan que iniciar cortes de agua o tandeos.

Por el desabasto de agua, este martes 7 de mayo habitantes de Xalapa bloquearon las calles exigiendo suministro del servicio de agua potable, pues llevan más de una semana sin el servicio en la colonia Rubén Pabello.

imagen_2024-05-07_165017396.png

Durante los incendios de finales de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que eran provocados. 

Señaló que en algunos casos comenzó por quemas agrícolas no autorizadas.

Decenas de ciudadanos se unieron para ayudar a los elementos de Conafor y Protección Civil a combatir el fuego. También participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatal, así como brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones.

Algunos de los municipios afectados fueron Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa, Texhuacan y Minatitlán.

En la zona hubo preocupación cuando las llamas se acercaron a la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex.