• Periodismo

Gobierno retiró antimonumento a periodistas asesinados, reprochan

  • Carlos Navarrete
Señalan falta de empatía por parte de las autoridades estatales

Medellín de Bravo, Ver.- Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado en 2015 en Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo, denunció que el Gobierno del Estado mando a retirar el "Antimonumento" a los comunicadores privados de la vida y desaparecidos que había instalado en la plaza Regina (antes plaza Lerdo) de la ciudad de Xalapa.

Señaló que se trataba de un símbolo para no olvidar a los periodistas asesinados y desaparecidos en el estado de Veracruz.

En ese sentido denunció la falta de empatía por parte de las autoridades estatales, pues dijo que a nivel nacional, existen otros casos como el memorial de las víctimas del crimen de la Narvarte, el cual también fue retirado de la Ciudad de México.

“No acabamos de enterar que el Gobierno de Veracruz, la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha quitado el Antimonumento, lo cual se nos hace un acto irresponsable, insensible, lamentablemente en Veracruz y en México se quitaron los memoriales a las víctimas del crimen de la Narvarte, entre ellos Rubén Espinosa, Nadia Vera”.

En “Antimonumento Memoria de los Periodistas Asesinados y Desaparecidos” fue colocado el pasado viernes 3 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, frente a Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

Se trató de una máquina de escribir encerrada dentro de una jaula que simboliza el sometimiento del periodismo. A un costado llevaba algunas rocas con leyendas alusivas a la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias.

En la parte superior, el Antimonumento llevaba una corona de flores con la leyenda “en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos”.

Jorge Sánchez recordó que el Antimonumento representa la lucha de las familias de las víctimas que exigen justicia para sus seres queridos desaparecidos o asesinados en territorio veracruzano.

“Es una lástima, condenamos este hecho y cabe recordar que la administración de Cuitláhuac García es intolerante a la crítica, a lo que está sucediendo”, denunció el hijo de Moisés Sánchez Cerezo.

La iniciativa de colocar el Antimonumento fue de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas y Asesinados o Desaparecidos.

Dicha organización reporta que de 2006 a la fecha, 33 periodistas han sido privados de la vida y otros seis han sido víctimas de desaparición.