• Política

Sefiplan daría base a 200 empleados a cambio del voto, denuncian

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores de la Sefiplan de Veracruz lamentaron que las autoridades realicen las basificaciones como moneda de cambio por las elecciones

A través de un comunicado, trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz denunciaron que la administración estatal tendría la intención de basificar a 200 empleados de confianza de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se trata de trabajadores que fueron contratados en la actual administración estatal y que recibirían base presuntamente como moneda de cambio en vísperas de las elecciones del próximo domingo 2 de junio en Veracruz.

imagen_2024-04-26_163338472.png

Los trabajadores, quienes presentaron el comunicado de manera anónima por temor a represalias, aseguraron en el documento que lo que pretende hacer el gobierno de la “cuarta transformación” debe ser atendido de manera urgente, pues afectará a toda la clase trabajadora del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

“Recientemente se ha comentado el otorgamiento de más de 200 plazas, dirigido a beneficiar a las personas que en la presente Administración se les ha dado un contrato temporal en la modalidad de ETA.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los Decretos de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, de 2017 a 2024 se ha incrementado en un 73.8 por ciento, ello con la venia de las diferentes representaciones sindicales”, dice el documento.

imagen_2024-04-26_163436151.png

De acuerdo con la queja, aunque el incremento en el número de basificaciones fortalecería a los sindicatos al contar con un mayor número de agremiados, también hace suponer que se trata de una moneda de cambio previo a la jornada electoral del 2 de junio.

“En vísperas de la jornada electoral, parecería una compra descarada de votos so-pretexto de beneficios a la clase trabajadora”, citan los trabajadores.

Además, aseguraron que, si realmente se pretende otorgar 200 bases a trabajadores de Sefiplan, el esquema tendría que beneficiar, en primer lugar, a los empleados de confianza con mayor antigüedad.

imagen_2024-04-26_163531066.png

“Donde, por ejemplo, tendría que considerarse que para ser beneficiario de esta basificación que se pretende, la persona tendría que comprobar fehacientemente no menos de ocho años laborando ininterrumpidamente en la Administración Pública Estatal...

Ya que esto daría reconocimiento de su desempeño y aporte al Servicio Público más allá de un interés del Gobierno en turno y que ha trascendido en diferentes administraciones”, se lee en el documento.

De ser así, y siguiendo el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”, la entrega de bases debería realizarse después de las elecciones del próximo domingo 2 de junio para no generar malas interpretaciones.

imagen_2024-04-26_163803994.png

En el comunicado, los trabajadores inconformes denunciaron que en Sefiplan hay trabajadores con más de 20 años al servicio de la dependencia y que no cuentan con base.

“Quedamos pendientes de una toma adecuada de decisión, a fin de seguir salvaguardando los intereses y la coherencia en las acciones sindicales en favor de la base trabajadora y no de intereses políticos”, advierte la misiva en su último párrafo.

imagen_2024-04-26_163852728.png