• Política

Eleazar Guerrero se regaló mariachi en despedida de Sefiplan, exhiben

  • Alba Alemán
El exsubsecretario de Finanzas dejó su cargo el pasado 2 de marzo para contender por una diputación federal vía plurinominal

Xalapa, Ver.— Empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ventilaron al exsubsecretario Eleazar Guerrero Pérez, quien, tras dejar el cargo, se autorregaló una despedida con mariachis en las instalaciones de la dependencia. 

En un video se escucha la canción de El Rey mientras se despedía del cargo hace dos semanas para contender ahora como candidato a una diputación federal plurinominal dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Los trabajadores, quienes de manera anónima lo exhibieron, aseguraron que Guerrero Pérez les pidió que bajaran de sus puestos para que le dieran abrazos en su despedida de la Subsecretaría de Finanzas, el pasado sábado 2 de marzo

Guerrero Pérez fue criticado por algunos empleados de Sefiplan, ya que durante su trabajo en la dependencia fue señalado de descontarles a los empleados parte de su quincena para la organización “Unidos Todos” y, además, obligarlos a ir a los eventos del partido. 

imagen_2024-03-13_105024885.png

Escándalos de Eleazar Guerrero

En 2023 se filtró un audio de Ulises Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e hijo de Guerrero Pérez, en el que presuntamente trata de convencer a trabajadores de esa dependencia para crear “redes” ciudadanas a favor de Morena.

Eleazar Guerrero Pérez también fue señalado por nepotismo, pues sus dos hijos, Eleazar y Nitzia Guerrero Barrera, cobran en el Gobierno del Estado de Veracruz, cuya administración encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

joel_fuerza_civil_3.png

También se le relacionó con Araly Rodríguez Vez, empresaria veracruzana que recibió más de 30 contratos de diferentes dependencias estatales por más de 100 millones de pesos entre 2019 y 2022.

Primo de Cuitláhuac

Eleazar Guerrero Pérez es primo de Cuitláhuac García. Aunque el gobernador de Veracruz negó el parentesco al inicio de su gobierno, posteriormente fueron reveladas las actas de nacimiento que demuestran su consanguineidad.

imagen_2024-03-13_104755142.png

Cuando el escándalo estalló, García Jiménez responsabilizó a su abuela paterna, Manuela Durán, de su posible parentesco: 

“Eso tendrán que averiguarlo, pero lo siguiente, tiene que ver con mi abuela. Este, y, nosotros con unos González y otros, no recuerdo los apellidos.

Decidimos decirnos primos. Yo ya no voy a poder cuestionar a mi abuela, lo siento, en paz descanse (…) cómo me voy a meter en la vida privada de mi abuela”, dijo en Palacio de Gobierno el 10 de junio de 2019.

El 24 de junio de 2019 se hicieron públicas las actas de nacimiento de Atanasio García Durán, padre del gobernador Cuitláhuac, y de Julio Guerrero, papá de Eleazar Guerrero, ambos hijos de Manuela Durán. Con la documentación se comprobó que el funcionario el gobernador de Veracruz son primos hermanos.