• Municipios

Para evitar protesta ante AMLO, combaten incendio en Antón Lizardo

  • Iraís García
Los pabladores manifestaron cerrar la carretera para que atendieran el incendio en el panteón de Antón Lizardo
Alvarado, Veracruz.- Habitantes de la localidad de Antón Lizardo amagaron con cerrar la carretera Antón Lizardo-Boca del Río por la que transitará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador este domingo 21 de abril. La amenaza fue con el objetivo de que las autoridades atendieran el incendio que desde hace más de un mes afecta el basurero. La presión dio frutos, pues un grupo de bomberos asistió en la madrugada a apagarlo. 
 
La noche de este sábado 20 de abril se dio a conocer a través de redes sociales y grupos  de mensajería que los vecinos de la comunidad se estaban organizando para realizar un bloqueo en la carretera Boca del Río -  Antón Lizardo a las 8 de la mañana para exigir a las autoridades atendieran el incendio que se había reactivado una vez más en el basurero.
 
 
Esta vía de comunicación es relevante debido a que en la zona se realizará la conmemoración de la gesta heróica del puerto de Veracruz en la Heróica Escuela Naval que se ubica en Antón Lizardo y decenas de autobuses con familiares de los cadetes que participarán en la ceremonia, así como funcionarios, e incluso el presidente de la República viajarán por este camino para llegar a la Heroica Escuela Naval. 
 
Colonos reportaron que en la noche un grupo de Bomberos se apostó en el incendio del panteón para combatirlo y controlarlo y así evitar la manifestación.
 
 
La agente aunicipal de Antón Lizardo, Lizeth Cárdenas, afirmó que pese a ello la preocupación persiste porque no es la primera vez que elementos de bomberos acuden a la zona para combatir el incendio, y no queda sofocado en su totalidad.
 
Las altas temperaturas y los vientos que azotan la zona generan las condiciones necesarias para que el incendio se reactive en el basurero. Cárdenas indicó que los vecinos de Antón Lizardo tienen afectaciones en su salud por respirar el constante  humo que se genera por estos incendios en el basurero de su localidad.
 
La representantes del ayuntamiento indicó que en ocasiones toda la noche hay una fuerte humareda, y la mayoría padece ardor en la garganta y los ojos.  Tanto colonos como personal de esta localidad pidieron a las autoridades  atender el asunto de manera periodica, pues consideran que el incendio volverá a activarse pese a la atención que brindaron los bomberos la noche de este sábado.