- Municipios
Llevamos un mes así: reportan incendio en basurero de Antón Lizardo
Veracruz, Ver.— Pobladores de la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia debido a dos incendios. El fuego se registra en un pastizal y en el basurero de la localidad, este último lleva casi un mes.
Los vecinos informaron que el humo provocado podría afectar la salud de las familias de los alrededores. El caso más preocupante para los pobladores es el incendio que se registra en el basurero de la localidad.
“Ya tenemos aproximadamente un mes con esta problemática constante del humo durante las noches, a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 7:00 de la mañana, es un humo que persiste en la localidad y nos está afectando a todos, en las gargantas, en ojos, la picazón de la garganta es terrible.
La gente que tiene asma, pues se está enfermando, cada vez se está poniendo peor y los dolores de cabeza son persistentes por este humo constante”, dijo al respecto la agente municipal Lizeth Cárdenas San Juan.
Comentó que el incendio en el basurero continúa activo y que durante las noches el humo llega a las viviendas de Antón Lizardo, provocándoles malestar a las familias alvaradeñas.
“Sigue prendido el basurero y entonces hacemos el atento llamado a las autoridades competentes”, indicó.
La agente municipal también reportó un incendio de pastizal en un terreno particular que se localiza en el libramiento Antón Lizardo-Heroica Escuela Naval Militar.
“Esto nos está afectando a la comunidad de Antón Lizardo, le está afectando al pueblo y le pedimos al ayuntamiento de Alvarado que tome cartas en el asunto porque somos más de nueve mil habitantes (afectados) junto con la Heroica Escuela, pedimos el apoyo al ayuntamiento”, declaró.
Refirió que en el caso del incendio de un pastizal, la columna de humo se pudo ver desde la ciudad de Boca del Río, que se localiza a varios kilómetros de distancia.
Con el fin de prevenir incendios forestales o de pastizal, el gobierno federal recomienda:
- Evitar quemas agrícolas.
- Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables.
- No quemar basura.
- Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio.
- A su término, apagar por completo las brasas; para ello, cubrir la fogata con tierra o piedras.
- Recoger la basura generada y depositarla en un lugar apropiado.
- Evitar fumar en bosques o pastizales.