• Política

Veracruz, estado que menos legisla por mujeres: Patricia Olamendi

  • Alba Alemán
La activista feminista estuvo presente en un evento de Pepe Yunes, candidato priísta al gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz es el que más asuntos pendientes tiene con las mujeres, señaló la activista Patricia Olamendi Torres, integrantes de la organización Todas México en su visita a la entidad. 

La activista, quien es la única mujer mexicana electa por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como experta, indicó que ante el actual proceso electoral es momento de visibilizar las necesidades de las mujeres y que las y los candidatos se comprometan a cumplir. 

En el caso de Veracruz, explicó que es donde mayores necesidades manifiestan las mujeres. Las principales son: la seguridad, la atención a la violencia feminicida y la desaparición de mujeres y niñas.

“El segundo punto es la violencia que es alimentada por una terrible impunidad del gobierno, tienes la desaparición de niñas y mujeres, tienes un crecimiento de la violencia en el lugar, el crecimiento de asesinatos de mujeres que solo unos cuantos se clasifican como feminicidio, la violencia sexual que está desatada”, comentó.

En cuanto al tema legislativo , explicó que la actual administración del Congreso del Estado de Veracruz se negó a homologar la Ley 3 de 3, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y por todos los congresos de los estado del país.

Esta ley, señaló, fue impulsada desde las organizaciones feministas del país para evitar que violentadores lleguen a cargos públicos, sin embargo, fue enviada a la “congeladora”  en Veracruz a pesar de que fue propuesta con antelación para que fuera aplicada en el actual proceso electoral. 

“Veracruz nos la debe, el congreso no sacó la ley estatal; lo que queremos es que se apruebe a la brevedad", dijo.

Señaló que aunado a todo ello, el tema de desaparición de mujeres tiene al estado con una inminente Alerta de Violencia de Género (AVG) que, aunque el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez no desee, terminará por ser emitida.

La activista estuvo presente en un evento de mujeres, donde contó con la presencia del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Jose Francisco Yunes Zorrilla, al que exhortó a cumplir con los asuntos pendientes para las mujeres de Veracruz.

De acuerdo con Patricia Olamendi, se ha reunido con candidatos a lo largo del país para presentarles la agenda feministas y que se comprometan a cumplir, sin embargo, manifestó que Veracruz es una de las entidades donde mayores necesidades hay.