• Municipios

VIDEO | Madres acaban a golpes en CBTIS 85 de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
La agresión se presentó durante asamblea para elegir al nuevo Comité Escolar De Administración Participativa; la policía intervino

Coatzacoalcos, Ver.— Lo que comenzó como una asamblea para elegir un nuevo Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) en el Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (CBTis) número 85 de Coatzacoalcos, terminó en violencia y caos la tarde del jueves 11 de abril. 

La convocatoria, realizada por el director del plantel, José Daniel Llanillo Navales, para destituir a la anterior directiva y elegir una nueva, desencadenó una serie de altercados entre madres de familia que terminaron a los golpes. 

imagen_2024-04-12_151041782.png

En redes sociales se evidenció cómo terminó esta asamblea desencadenando críticas, ya que las madres presentes pasaron de los gritos a los golpes. Carmen Eunice de Paz Aguilar, presidenta del CEAP saliente, denunció la ilegitimidad del proceso y anunció su impugnación debido a irregularidades en el procedimiento.

Además, responsabilizó al director de ser el orquestador de este conflicto. “Esto era lo que quería, director”, dijeron los presentes en medio del pleito. 

“El director hizo que se confrontaran padres de familia, inclusive, tenemos las evidencias donde agredieron a una madre de familia, de lo cual se tuvo que retirar, llegó la policía, llegó Cruz Roja a valorarla.

Ahorita se están llevando a cabo elecciones, eso no procede porque es ilegal, no está el notario, el notario se retiró, no va a dar fe ni legalidad.  Me quieren destituir, pero no pueden porque yo ya estoy constituida”, señaló.  

 

Los ánimos se exacerbaron y la situación escaló rápidamente, por lo que las madres terminaron a empujones, golpes e incluso jalones de cabello. La intervención policial fue necesaria para restaurar la calma y detener la violencia, mientras que la Cruz Roja atendió a las personas heridas

Se alega que el grupo que respalda la nueva elección del CEAP fue coaccionado por el director con promesas de financiamiento para la ceremonia de graduación de sus hijos.

imagen_2024-04-12_161956871.png

Además, se expresaron preocupaciones sobre el manejo de los recursos escolares, incluyendo acusaciones de desvío de fondos por parte de la directiva saliente. 

Las madres de familia expresaron su indignación por las deficiencias en la infraestructura escolar y el presunto mal manejo de los recursos, así como por las agresiones físicas.

El conflicto persiste e incluso denuncias penales fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no han intervenido.