• Municipios

Con temperaturas extremas, escuelas de Coatza llegan 40 días sin luz

  • Heidi Castellanos
Se trata de las escuelas primarias Cuauhtémoc y Juan de la Luz Enríquez, ubicadas en el mismo plantel, pero de diferentes turnos

Coatzacoalcos, Ver.— Las escuelas primarias Cuauhtémoc y Juan de la Luz Enríquez, ubicadas en la colonia Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos, enfrentan una situación crítica, ya que llevan más de 40 días sin energía eléctrica debido a que un transformador se quemó.

Más de 500 alumnos del sur de Veracruz se ven afectados por esta problemática, debido a las altas temperaturas, que superan los 40 grados centígrados en la zona. 

imagen_2024-04-12_175140043.png

Los padres de familia exigieron a las autoridades de la institución educativa una pronta solución, ya que se trata de un transformador particular que no es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que a la paraestatal no le corresponde repararlo. 

Aunque algunos padres de familia pueden cubrir la mitad del costo de la reparación, otros carecen de recursos, lo que genera un dilema sobre cómo financiar la reparación del equipo, la cual asciende a 140 mil pesos.  

“El turno matutino, que es la escuela Cuauhtémoc, sí tenemos la mitad del dinero para realizar el trabajo, sí contamos con nuestra mitad, pero se necesitan 140 mil pesos que se tiene que dividir entre dos. El turno vespertino está pidiendo 350 pesos por padre, esa es su decisión, él sabrá cómo reúne el dinero.

 

Aquí necesitamos una solución y que el señor nos la dé (el director), la fecha límite que nos está poniendo es hasta inscripciones, imagínese cómo vamos a tener, van nuestros niños hasta el nuevo ciclo escolar en estas condiciones”, expuso una madre de familia del turno matutino.  

El director de la escuela Juan de la Luz Enríquez, del turno vespertino, Omar Guadalupe Peña Alemán, aclaró que el problema surgió hace casi 40 días debido a una falla en el suministro eléctrico en la colonia, que llevó a una sobrecarga en el transformador, donado por la administración anterior.  

imagen_2024-04-12_175244539.png

Peña Alemán también señaló que se llegó a un acuerdo con los padres de familia para recaudar fondos y que la reparación podría comenzar después del 16 de abril. Sin embargo, expresó su sorpresa por la discrepancia entre los padres de los turnos matutino y vespertino y aclaró que se trabaja para resolver la situación lo antes posible. 

Tanto el director como los padres de familia coincidieron que la situación es urgente, ya que algunos niños sufrieron desmayos y sangrado nasal debido a las altas temperaturas. Hicieron un llamado a las autoridades educativas para que tomen medidas inmediatas.

Los padres de familia continúan exigiendo una pronta respuesta y aseguraron que es inhumano que sus hijos tomen clases en estas condiciones.