• Educación

Tras dos días de plantón, maestros liberan instalaciones de la SEV

  • Francisco de Luna
El plantón inició el miércoles 10 de abril y continúo durante dos días consecutivos para que las demandas fueran atendidas

Xalapa, Ver. - Las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa y cinco delegaciones más en la entidad que habían sido tomadas por profesores adheridos a diversos sindicatos magisteriales, fueron liberadas la noche del jueves 11 de abril después de dos días de mantenerse en ellas.

Los integrantes de diversas organizaciones magisteriales serán atendidos el día lunes 15 de abril informó el dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo.

Este viernes 12 abril las instalaciones de la SEV en Xalapa amanecieron sin cadenas y sin pancartas, lo que permitió a los profesores y visitantes poder acceder a esas instalaciones sin mayores complicaciones.

Los maestros decidieron tomar el espacio físico de la dependencia educativa para que se cumplieran con algunas peticiones como la incorporación permanente del bono del bienestar para todos los trabajadores de las claves 1102 y 07 a fin de que se beneficie con prestaciones de activos, así como jubilación y pensión digna.

También pidieron un incremento  al techo presupuestal para promociones, la emisión de órdenes de presentación hasta nuevo aviso (HNA) derivados de cadenas sindicales, y la agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción en los distintos niveles educativos.

La liberación se logró  porque acordaron con las autoridades educativas que sus demandas serán atendidas a partir del próximo lunes. Los manifestantes son integrantes de la Alianza Magisterial Veracruzana (Almve).

Durante dos días consecutivos mantuvieron el plantón mismo que se extendió a municipios como el puerto de Veracruz, de Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica en el norte del estado.

Esta acción fue para presionar a las autoridades educativas quienes no habían tenido la disposición de acercarse a ellos para conocer sus planteamientos.

“Los dos días que llevamos ya con la toma de las oficinas centrales de la SEV ni el titular de la dependencia estatal Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ni la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se han dignado a entablar pláticas con nosotros”, dijo en su momento el líder magisterial.