• Veracruz

CASA MAM podría desaparecer; perderían inmueble en Veracruz

  • Iraís García
Solicitaron el apoyo de la ciudadanía para recaudar fondos y poder conservar la casa donde han apoyado a cientos de mujeres con cáncer

Veracruz, Ver.- Integrantes de la asociación civil Casa MAM (Mujeres Apoyando a Mujeres) solicitaron el apoyo de la ciudadanía para salvar el inmueble donde han operado por seis años, ya que están a punto de perderlo. 

Roxana Guízar, presidenta de la asociación civil, explicó que se requieren cinco millones de pesos para poder aquirir el inmueble en el que se han salvado vidas, perdido a compañeras y ayudado a muchas mujeres que han enfrentado el cáncer de mama. 

Comentó que para ello, la ciudadanía puede aportar donaciones de cualquier cantidad e incluso, de 100 pesos para arriba  pueden ser deducibles de impuestos, pues son donatarias autorizadas.

"Es una casa donde hemos salvado vidas, donde hemos perdido a compañeras que ustedes han llegado a conocer aquí a lo largo de muchos años, la idea que tenemos es continuar con esta casa, no nos ubicamos en otro lado, aparte aquí está en muy buena ubicación”, expresó.

Casa MAM tiene seis años brindando atención en ese inmueble y no desean perderlo, por lo que están iniciando una campaña con diferentes aliados como dona una botella de fresakiwi, adquiere una pulsera y habrá diferentes acciones con esta meta.

También hicieron un llamado a influencers que puedan hacer visible la campaña que tienen para reunir los recursos.

“Aquí empezamos e iniciamos como un centro de prevención oportuna de cáncer de mama, posteriormente nos dimos cuenta que más es lo que necesitaba una mujer, no nada más es darle un diagnóstico y después que te vaya muy bien, darle seguimiento, ver si tenía seguro o no tenía seguro, la mandábamos a FUCAM, empezamos a ver qué servicios podíamos incluir”, expresó.

Guizar afirmó que el tema emocional es otra de las cuestiones que deben de trabajarse mucho con esta enfermedad.

“Que es lo que más les afectaba a la mayoría era su cabello, entonces teníamos que regalar, pelucas cortinitas, turbantes, pero sobre todo que recibirán apoyo de tanatología", mencionó.

Roxana Guizar mencionó que la rotación en Casa MAM es constante, por lo que cada mujer que solicita mastografía, ultrasonido o biopsia, es canalizada para que la reciba de forma gratuita y así fomentar la prevención de este mal que aqueja a un alto índice de mujeres en México.

Actualmente dentro de Casa MAM hay  92 mujeres que se apoyan mutuamente en el paso de esta enfermedad. Está ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho 1297, en la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz.