- Salud
Pensé que era la muerte, me deprimí mucho: Inocencia tiene cáncer de mama
Veracruz, Ver.— “Cuando me llamó mi doctor me dijo te tengo malas noticias, le dije ‘¿Qué tengo?’ Y me dice ‘saliste mal, con cáncer de mama’. Por un momento pensé que era la muerte, me deprimí mucho”, narró Inocencia Mellado, quien fue detectada con la enfermedad a sus 43 años el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz.
Todo comenzó con una bolita en el seno izquierdo, se la retiraron y la mandaron a estudios a Patología. Ahí, los médicos descubrieron que el tejido tenía células cancerígenas.
Cuando Inocencia recibió la noticia, el mundo se le vino abajo, imaginó lo peor, también se deprimió, pero gracias a su esposo encontró ayuda en la Casa de las Mujeres Apoyando a Mujeres (MAM), una asociación civil que atiende a pacientes con cáncer de mama en Veracruz.
Con el apoyo de Casa MAM recibió terapias psicológicas para aprender a asimilar el difícil momento por el que atravesaba su vida.
“Gracias a dios lo superé, agarré al toro por los cuernos y con mi depresión me fui al IMSS, en menos de un mes me hicieron mi operación, ya tengo mi mastografía, me estoy apoyando muchísimo en el grupo Casa MAM porque hay mujeres que están pasando por el mismo proceso que yo voy a pasar”, dijo.
Inocencia fue sometida a intervención quirúrgica el pasado 29 de junio. Los médicos le retiraron el seno izquierdo y por ahora está a la espera de recibir una consulta para ingresar a Oncología, donde recibirá de dos a tres sesiones de quimioterapias para prevenir que el cáncer avance. Desde entonces, utiliza una prótesis de mama.
Inocencia reconoce que tiene miedo a lo que vendrá en el futuro, pero también asegura que no piensa darse por vencida.
“Me da mucho miedo, pero no me piensa rajar, a seguirle adelante, no soltar este grupo porque me dan ánimos, muchos ánimos el ver que muchas mujeres están saliendo adelante y yo voy a salir adelante como ellas”, comentó.
Promueven zumba rosa
El próximo 14 de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, Casa MAM celebrará una activación física en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.
Se trata de la Zumba Rosa 2023, evento a celebrarse en punto de las 7:00 de la noche. Participarán 20 instructores de todo el estado de Veracruz.
El costo del acceso al evento es de 300 pesos por persona y en las redes sociales de Casa MAM aparecen los detalles al respecto.
“Lo único que les digo a las mujeres es revísense, chéquense, tantito sientan una bolita vayan con el doctor. Uno siente que es la muerte, pero no, no es la muerte, todavía me duele, pero sé que voy a salir adelante”, dijo Inocencia Mellado.
Lo recaudado por el evento se destinará para apoyar a más mujeres con cáncer de mama, ya sea a través de consultas médicas, diagnóstico, medicamentos, prótesis, pelucas y turbantes oncológicos, asesoría informativa, grupos de sensibilización y autoayuda, tratamiento psicológico, tratamiento nutricional, servicios de mastografía, ultrasonidos y biopsias.