• Política

Solo Nahle puede denunciar violencia política de género, aclara OPLE

  • Alba Alemán
Aunque el árbitro electoral recibió la queja de mujeres que se manifestaron en pro de Rocío Nahle, solo la candidata puede presentar queja

Xalapa, Ver.— Las quejas por violencia política en razón de género solo pueden ser presentadas por quienes son directamente afectadas, explicó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales

La funcionaria se refirió a la queja que presentó Graciela Elizabeth Nani González, quien ostentó ser la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la cual fue recibida, sin embargo, aclaró que solo las personas que se sienten agraviadas son quienes pueden quejarse.

imagen_2024-04-11_150457705.png

“Nosotros lo que atendemos es la queja de que se trate de una situación que constituya violencia política en razón de género y se hacen directamente por las personas que se vean afectadas en el ejercicio pleno de su derecho político, de ser votadas, de votar o ejercer un cargo público”, dijo. 

Un grupo de mujeres marchó el pasado martes 9 de abril desde el centro de la ciudad hasta el OPLE, donde Graciela Elizabeth Nani González presentó una queja por violencia política en razón de género en contra de la candidata la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García

imagen_2024-04-11_150406522.png

De acuerdo con las manifestantes, Rocío Nahle es víctima de violencia política en razón de género debido a los señalamientos sobre enriquecimiento ilícito y también porque es llamada “zacatecana”, gentilicio de su lugar de origen, el estado de Zacatecas.

Según la consejera presidenta del OPLE, la queja de las manifestantes fue recibida y será enviada a la Comisión de Quejas del organismo, instancia que determinará si es aceptada o no.

“Los procedimientos especiales sancionadores se presentarán y se turnan para conocimiento de la Comisión de Quejas, que tendrá que hacer lo conducente, estamos en ese periodo”, dijo. 

imagen_2024-04-11_150552942.png

Desde enero a la fecha, el OPLE recibió alrededor de ocho quejas por actos de violencia política en razón de género, que serán analizados por la Comisión de Quejas. En caso de que existan razones, serán turnadas al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que analiza si se configuran causales o no de este delito. 

“Con esta ya tenemos ocho quejas contabilizadas en el tema de violencia política en razón de género y ya será el Tribunal Electoral quien determine si se configura o no las causales para la violencia política en razón de género

El tiempo depende de las diligencias porque si proceden deben pasar por la etapa de desahogo y la garantía de audiencia de la contraparte”, concluyó.